La demora en reglamentación de la ley 31335, de “Perfeccionamiento de la asociatividad de pequeños agricultores en cooperativas agrarias”, mantiene en creciente zozobra a dirigentes y socios productores de cooperativas agrarias, afectando los compromisos tributarios y negociaciones comerciales que las organizaciones acostumbran cerrar al inicio de la campaña cafetalera, dijo el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, y también de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias.
Indicó que esta plataforma ha solicitado de manera formal una pronta reunión con el presidente Pedro Castillo, con el objetivo de demandar que se ponga fin a esta incertidumbre que dura meses y se reglamente la ley que él mismo promulgó en agosto del año pasado.
“En algunas oficinas regionales de Sunat anuncian sanciones a las cooperativas agrarias, acusándolas de incumplir con las declaraciones mensuales de sus movimientos, a pesar que tales retrasos se deben a la falta de procedimientos consignados en el reglamento de la ley, que debió darse el 11 de diciembre del año pasado”, dijo el dirigente cafetalero.
Alertó que, con esta demora, los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) y del sector agrario parecen promover la anulación de la referida ley, que les brinda equidad tributaria a los productores organizados con otros sectores económicos y empresariales. “Nos están provocando a salir a las carreteras, lo cual no queremos, para hacernos escuchar. Ya lo hicimos años atrás, solo que ahora seremos más cooperativistas y gente en las carreteras”, refiere Córdova.
Precisó que la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias está integrada por la Junta Nacional del Banano (Junaba), Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Coordinadora Nacional de Organizaciones del Comercio Justo (CNP-CJ) y la Junta Nacional del Café (JNC).
“Hemos pedido reunirnos con el presidente de la República y con el Presidente del Consejo de Ministros, para resolver este problema, y demandar se ponga coto al caos y falta de transparencia en el Midagri, que lleva tiempo, perjudicando a los pequeños agricultores. Nunca hemos visto semejante desorden”, señaló.
Contra el precio elevado del guano de la isla
Asimismo, Córdova denunció que Agrorural, que acopia y comercializa de forma exclusiva el guano de islas, ha incrementado desde marzo el precio de la tonelada del abono, sin publicar en el diario oficial la resolución correspondiente. Explicó que el nuevo precio es de S/. 1,160 soles la TM, contra S/. 950 que costaba hasta febrero del presente año, ocasionando un incremento del precio de 22%.
Expresó que llamó la atención que el Gobierno impulse el subsidio de 900 millones de soles para abonos químicos, dejando de lado un apoyo equivalente para la agricultura orgánica, cuya área certificada por organismos especializados superen las 350 mil hectáreas, y cuya producción se destine preferentemente al mercado internacional.
“No entendemos la actuación de los ministros del Midagri, que pregonan apoyos a la agricultura familiar, pero en la práctica, las agravian, como lo hemos visto en gobiernos pasados. Sólo vemos incompetencia, sectarismo, y falta de transparencia en el ministerio”, agregó el dirigente cafetalero.
Abrigó la esperanza de que con los cambios del equipo ministerial anunciado por el cardenal Pedro Barreto, ingresen profesionales calificados y con ética, que atiendan y resuelvan las demandas debidamente fundamentadas y viables de política agraria y cafetalera, informó la JNC a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.