VRAEM. La producción de cacaos finos de aroma y sabor de los socios de la Cooperativa Agroindustrial Intercultural Ecológica San Juan Valle Cheni (Cooperativa Cheni), del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín; viene asentando mercados emergentes con empresas chocolateras en Europa al vender su primer conteiner al mercado italiano, reflejándose una mejora económica de los asociados de esta joven cooperativa.
La venta del primer lote de cacao de origen rionegrino a los mercados emergentes sobrepasa los precios de bolsa al cerrar el negocio a precios favorables para los disciplinados productores cacaoteros de la Cooperativa Cheni. Así se generan expectativas en sus asociados quienes recibieron una jugosa liquidación tras la cancelación del producto por la empresa italiana Ecor Natura Si S.P.A – Natura Si, comercializadora de productos orgánicos en el mercado europeo.
Reciben impulso de proyecto cacaotero del Norvraem
Las capacitaciones y apoyos que reciben del Proyecto Mejoramiento de la productividad y competitividad del Cacao en las microcuencas de Ipoki, Cheni, Capiri, Río Negro y Río Chari, distrito de Río Negro -ejecutado por la Municipalidad Distrital de Río Negro y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)- fortalecieron a esta cooperativa al mejorar la cadena productiva de cacao, permitiéndoles exportar cacao de calidad a un buen precio.
Abel Yaranga Cipriano, representante comercial de la Cooperativa Cheni, agradeció la disciplina de sus asociados y resaltó el apoyo que reciben del gobierno local de Río Negro y de Devida. “Gracias al proyecto de cacao en nuestro distrito podremos garantizar la sostenibilidad de las exportaciones que ya iniciamos; la implementación con riegos por goteo, las plantas de post cosecha y de valor agregado, serán el soporte para poder seguir exportando nuestro producto”, dijo el dirigente cooperativista.
Según los dirigentes de esta cooperativa en una reunión informativa del proyecto cacao en Río Negro, señalaron que para este 2023, la empresa chocolatera italiana requiere 75 toneladas (3 conteiner). “Esta demanda sobrepasa nuestra capacidad de producción, pero estamos aliándonos con otras jóvenes cooperativas de Río Negro que también son beneficiarios del proyecto cacao, así complementar el requerimiento de nuestro cliente, lo que significará el crecimiento de las otras cooperativas aliadas”, señaló Yaranga.
- Son más de 800 nuevas hectáreas en producción en el distrito de Río Negro que vienen insertándose gracias al proyecto Mejoramiento de la productividad y competitividad del Cacao en las microcuencas de Ipoki, Cheni, Capiri, Río Negro y Río Chari, distrito de Río Negro.
- La Cooperativa Cheni está compuesta por socios asháninkas y colonos altoandinos que vienen procesando chocolates, jaleas, mermeladas y licores de cacao, teniendo como protagonistas a las socias de la cooperativa.