La cooperativa agraria Naranjillo proveerá de semillas y manteca de cacao al continente Asiático luego de establecer contacto con la presidenta de la Asociación Asiática del Cacao, en el marco del foro APEC 2008.
Así lo informó a INFOREGIÓN su gerente general, José Antonio Mejía Polanco, quien resaltó que a raíz de la realización del Foro de Cooperación del Asia – Pacífico en nuestro país y de los Tratados de Libre Comercio con China y Corea se abre una gran perspectiva para los productores de Naranjillo.
«El Perú es uno de los pocos países del mundo que sigue creciendo a pesar de la crisis. Estadísticamente ya se sabe que el Perú va a cerrar a diez por ciento de crecimiento este año y eso ha hecho que la China y otros países asiáticos empiecen a cerrar acuerdos bilaterales con nosotros», estimó.
Mejía aclaró que lo chinos y los asiáticos en general no son grandes consumidores de chocolate si se compara sus cifras con las de Europa, por ejemplo.
No obstante, consideró que, dada la gran población los países asiáticos, si el consumo per cápita de cacao y chocolates principalmente, sigue aumentando, se presentará un panorama muy alentador para nuestro país.
«Si cada chino consumiera 100 gramos de chocolate, habría que triplicar la producción peruana para atender esa demanda», aseveró tras adelantar que el acuerdo alcanzado con la Asociación Asiática del Cacao favorecerá principalmente a los agricultores de Tingo María.
Agricultores deben seguir apostando por el cacao
El gerente de Naranjillo participó, además, en Lima del Sexto Encuentro Nacional del Cacao que organiza la Sociedad Peruana de Productores de Cacao, evento en que se reunieron alrededor de 150 productores de todo el país.
Señaló que en la cita se ha llegado a excelentes conclusiones en cuanto a la calidad y a la situación actual que tiene el cacao.
Asimismo, dijo que se han evaluado las estrategias con las que se va a enfrentar la crisis financiera de Estados Unidos que ahora afecta a todo el mundo.
Manifestó que una de las principales conclusiones alcanzadas consiste en que la apuesta por el cacao debe seguir adelante, pues, a pesar de la reducción que ha sufrido el precio de este producto, su costo de producción es mínimo y mantiene un valor en el mercado superior a años anteriores y tiene venta segura.