La Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo se ha convertido en el mejor modelo de asociatividad agrícola de Latinoamérica. Por esa causa, recibió el premio a la Excelencia en la Agroexportación por parte del Ministerio de Agricultura, debido al incremento de su producción y exportación de cacao de 1.400 toneladas en el 2007 a dos mil toneladas en lo que va del presente año.
El gerente de esa institución, José Mejía Polanco, declaró que el premio es motivo de alegría y orgullo para su cooperativa, sentimientos que deben ser compartidos con toda la región Huánuco. Agregó que la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo se ha propuesto como meta el acopio 2.500 toneladas de cacao para el 2008.
Igualmente, dijo que su organización aplicará en septiembre un plan estratégico para lograr una capacidad productiva de 12 mil toneladas anuales en cinco años, para lo cual se ha adquirido una prensa para procesar siete mil toneladas, estando a punto de comprar nuevas líneas de selección de granos para cinco mil toneladas.
El gerente agregó que una empresa de Estados Unidos acaba de instalar recientemente una planta para cuatro mil toneladas de chocolate en la bahía de San Francisco y que ya tiene un compromiso de compra con Naranjillo por 300 toneladas de licor de cacao. Además, esa cooperativa agrícola tiene convenios con gobiernos locales y regionales, como el de Ucayali, para incrementar la producción de ese grano.
Finalmente, Mejía Polanco pidió mayor apoyo a los agricultores cacaoteros, ya que en el Perú solamente se producen 33 mil toneladas de ese grano, mientras que en el Ecuador la producción alcanza las 150 mil toneladas. «Debemos producir más cacao, mercado hay», aseguró.