El presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, Rainer Rodríguez, informó que en 2012 lograron comercializar 250 toneladas de cacao y 800 toneladas de café facturando un promedio de 16 millones de soles.
Asimismo, Rodríguez lamentó que “el Estado ponga muchas trabas al desarrollo de las cooperativas, de alguna forma presionados por los grandes empresarios”.
“Hay factores grandes que enfrenta el agricultor, que es un productor lícito, al frente tenemos el precio de la hoja de coca y no hay una política de gobierno que ayude a socorrerlo”, manifestó en una entrevista dada al programa El Diario del Aire que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María.
La Divisoria fue constituida el 20 de febrero de 2001 por 109 familias de pequeños caficultores de la Cordillera Azul, en las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín.
Actualmente tienen 825 familias socias cafetaleras y cacaoteras; y cuentan con un total de 2,200 hectáreas de café y 600 hectáreas de cacao, con rendimientos promedio que oscilan entre los 17 quintales de café y 800 kilos de cacao por hectárea por año.
Los comentarios están cerrados.