Cooperativa cafetalera del VRAEM denuncia que SUNAT quiere llevarlos a la quiebra

La Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA) denunció que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), busca asfixiarlos económicamente al aplicarle, cumpliendo instrucciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acotaciones millonarias como si fueran evasores de impuestos, desconociendo totalmente la naturaleza social de una organización cooperativa.

“Embarga nuestras cuentas financieras, embarga nuestros inmuebles y nos obliga a pagar fraccionando la deuda para liberar nuestros activos. Estamos pagando con puntualidad, pero sigue llegando más multas”, señala un documento suscrito por Adrián Aréstegui Barrientos, presidente del Consejo de Administración y Fernando Flores Cárdenas, presidente del Consejo Vigilancia.

Los directivos alertan también que Aduanas ha dado un ultimátum para auditar a CACVRA desde 2008 al presente año. “Aduanas no está contento, con la apropiación del drawback desde el año 2011 y 2012, que ascienden a más de 200 mil nuevos soles”, indican.

“Esta acción concertada de SUNAT contra nuestra cooperativa ha generado la desconfianza de las financieras internacionales y compradores potenciales del café y cacao, quienes sabedores que tenemos deudas con el ente recaudador, nos han cortado los préstamos cancelando las órdenes de compra”, explica el documento.

Agregan que esta irresponsable acción de SUNAT y del MEF contra la CACVRA y otras cooperativas cafetaleras y cacaoteras del país, “nos obliga a dejar cultivos de café y cacao y nos induce a cultivar coca”.

“Nuestra cooperativa, la década pasada, sufrió la falta de profesionales idóneos, por presencia del narcoterrorismo, lo que generó descuidos en las declaraciones documentaria, no para evadir obligaciones tributarias, tales como la famosa bancarización, inaplicable en la zona por falta de oficinas bancarias”, indicó.

La situación de acoso que sufre CACVRA, con 43 años de vida institucional y con 1,800 socios que antes se dedicaban a los cultivos ilícitos que iban al narcotráfico, se da paradójicamente en el Año Internacional de Cooperativismo.