Cooperativa cacaotera se beneficia con proyecto de titulación de predios

El gerente general de la Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro), Gonzalo Ríos Núñez, manifestó sentirse satisfecho a raíz del convenio interinstitucional que tienen con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que permite llevar a cabo el proyecto “Saneamiento y Titulación de Predios para el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible”, que permitirá a los agricultores obtener sus títulos de propiedad.

Indicó que con este convenio, los productores socios de Acopagro mantienen una ventaja con otros en el tema de la formalización de sus predios, ya que en los próximos días se estarán entregando 1,200 títulos, entre ellos a los productores de esta cooperativa.

“Nuestros agricultores con sus credenciales de propiedad debidamente formalizados, podrán suscribir créditos para sus cosechas, sirviéndoles de garantía para cualquier proyecto que la entidad ejecute. Ellos necesitan recursos”, dijo a INFOREGIÓN.

Ríos Núñez aseveró que cuando la cooperativa desarrolle otros negocios, o cuando los agricultores necesiten acceder a la banca para financiar sus actividades, van a tener seguridad crediticia y podrán acceder a proyectos sin ninguna dificultad por que estarán cumpliendo con el requisito principal cual es ser propietario de un título de propiedad de sus tierras.

Recalcó que para los socios de ACOPAGRO, esta actividad es de gran ayuda. “Nuestros productores van a valorizar sus tierras, que empezarán a costar más de lo que costaría estando sin título. Para nosotros el desarrollo de este proyecto es un gran acierto y esperamos que el gobierno regional, DEVIDA y todos los involucrados en esta propuesta sigan adelante y en el futuro apoyen a otros productores de las zonas rurales”, enfatizó.

Advirtió además que los socios que tienen título de propiedad, podrán participar en convenios que ACOPAGRO estará firmando con empresas extranjeras para poder sembrar más cacao y sembrar otros productos.

“La cooperativa tiene un convenio con una empresa francesa que consiste en el programa de captura de carbono sembrando árboles forestales. Los empresarios europeos  que están invirtiendo en esta zona necesitan que los productores tengan títulos de propiedad porque estos títulos son georeferenciados”, señaló.

Los comentarios están cerrados.