Cooperación suiza expresa interés en nuevas inversiones en San Martín

Una delegación de la cooperación suiza, entre los que estuvo el representante de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) del gobierno suizo, Carlos Orjales, visitó los principales proyectos ejecutados por el gobierno regional de San Martín para conocer las mejoras experimentadas en la región.

Orjales afirmó estar gratamente sorprendido al conocer el trabajo en la región “con mucha visión en diversas áreas” y consideró que estas muestras de eficiencia en San Martín son importantes para la cooperación suiza en nuestro país.

Agregó que para consolidar esta proyección a través de una eficiente gestión de finanzas públicas, el aumento de la transparencia y lograr mayor eficacia en el gasto, se realizará el diagnóstico PEFA en la región, como instrumento básico para un posterior relacionamiento con la cooperación internacional.

“Primero queremos saber cómo funciona el gasto, si hay condiciones suficientes, sino se pierde el dinero, si hay transparencia”, precisó, al señalar que este diagnóstico es la primera prueba para un programa de cooperación más amplio, porque mide y permite hacer comparaciones con respecto a los mejores estándares internacionales. Para el caso de la región San Martín, esta evaluación es la mejor carta de presentación para recibir cooperación, mencionó.

Cooperación suiza tuvo buena impresión sobre los avances en San Martín

Se espera que a finales de noviembre se entreguen los informes PEFA para iniciar el diálogo con los gobiernos regionales, y a partir de ellos evaluar la mejor forma de apoyar el proceso de reforma que cada Gobierno Regional diseñe en función a las debilidades encontradas en dichos informes.

¿Qué es el PEFA?

Son las siglas en inglés de lo que se puede traducir como el Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, y es un diagnóstico nacido de una iniciativa conjunta del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la cooperación de Suiza, Francia, Reino Unido y Noruega.

El PEFA se usa en todo el mundo y se han hecho unas 200 evaluaciones en la mayoría de países. En el Perú, actualmente se aplica en las regiones Cusco, Apurímac y San Martín. El objetivo del diagnóstico es medir la eficacia a todos los niveles de la gestión de las finanzas públicas, desde el presupuesto, la planificación, ejecución, control interno y externo del gasto, sistemas contables, entre otros aspectos.

Los comentarios están cerrados.