El representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, Andrew Herscowitz, informó que la cooperación estadounidense para la lucha contra el narcotráfico este año en el Perú será similar a los 150 millones de dólares del 2009.
Explicó que el Congreso de su país empezará en el mes de agosto el debate del presupuesto nacional, y en esa discusión, determinarán los montos dirigidos a la cooperación internacional, especialmente a la ayuda para combatir la lucha contra las drogas.
“Hablamos de más de 150 millones de dólares de Estados Unidos en el 2009. Para el 2010 no está fijo todavía y no queremos hablar de cifras aún, pero tenemos una gran expectativa que no va a ser una gran diferencia entre este año y el que viene”, dijo en declaraciones a la prensa.
El funcionario refirió que los parlamentarios estadounidenses elaboran las cifras de colaboración basado en varios factores, entre ellos, los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico, o la crisis financiera internacional.
Agregó que el presupuesto del gobierno de los Estados Unidos ha aumentando mucho en los últimos años debido al ciclo negativo de la economía mundial, por lo que ahora es importante establecer que sus recursos deban tener buen uso.
“Estados Unidos ahora mismo está en el proceso de diseñar una nueva estrategia contra el narcotráfico. Estamos consultando con las ONG, comunidades nativas, gobiernos regionales, concejos municipales, y académicos del Perú”, agregó.
Sostuvo que esas consultas servirán para conocer las visiones de cada uno de los actores el país, y así definir lineamientos concretos que permitan avanzar con la erradicación del tráfico de drogas.
Descartó, por el momento, que el Congreso de los Estados Unidos debata la posibilidad de elaborar un Plan Perú, similar al Plan Colombia, que permite la ejecución de planes de interdicción contra las bandas narcotraficantes que operan en las áreas selváticas.
“En una reunión de hace dos semanas, estuvimos evaluando la estrategia de Perú (…) Hay muchas cosas en la visión del gobierno de Perú que son positivas, y estamos considerando que nuestra estrategia será similar que la estrategia peruana”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.