La cooperación de la Unión Europea (UE) para la lucha antidrogas en el Perú asciende a 35 millones de euros, cifra a la que se deben sumar los aportes bilaterales que realizan los países miembros de este bloque, señaló su embajadora en Lima, Irene Horejs.
«Es un tema importante para nosotros, pues mucha de la droga que se produce aquí también va a la Unión Europea», señaló la diplomática, en diálogo con la Agencia Andina.
Indicó que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el continente europeo, en muchos países «hay un amplio consenso respecto a dedicar una parte del presupuesto nacional a la cooperación con terceros países» en este tema, añadió Horejs.
«Es cierto que se ha estacando el crecimiento en varios años, pero Europa sigue siendo la primera potencia mundial y los europeos siguen estando a favor de la ayuda al desarrollo», indicó.
La diplomática señaló, en tal sentido, que los más grandes programas de cooperación de la UE se refieren al apoyo a la lucha contra el narcotráfico, labor en la que -recalcó- participan todos los integrantes de bloque de naciones.
Así, mantener la cooperación en dicho punto «se trata de un tema de interés mutuo», indicó. Esta semana, la delegación de la Unión Europea en Perú celebró el Día de Europa, con diversos actos realizados en Lima y Arequipa. Al respecto, Horejs indicó que la relación entre el bloque de países del viejo continente y el Perú sigue siendo «muy dinámica».
Los comentarios están cerrados.