La organización no gubernamental CooperAcción realizará la campaña “Mójate por el agua” con el fin de promover una serie de iniciativas orientadas a optimizar el rol fiscalizador del gobierno y de las autoridades en la gestión de este recurso. Esta actividad busca fomentar la acción participativa de la población para que supervise e informe sobre el estado del agua a las entidades encargadas de esta gestión.
Cabe destacar que el Perú es uno de los 20 países del mundo con más agua dulce en su territorio, sin embargo, solo el 2,3% de este recurso se ha distribuido en la costa y sierra del país. Asimismo, se indicó que a través del estudio “Gobernanza del agua en zonas mineras de Perú: Abriendo el diálogo» se informó que los pobladores de la Cuenca de Río Grande (Cajamarca) y Espinar (Cusco) denunciaron la reducción y escasez en la calidad del agua provocada por los mecanismos de extracción empleados por la minera Glencore Xtrata.
Este tipo de problemas se deben a una deficiente gestión en el control del agua causadas por la falta de información de las autoridades que no cuentan con registros estatales acerca del impacto de la minería en los recursos hídricos. Del mismo modo, se indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no posee un registro previo sobre el estado de las zonas en las que se produce actividad minera para identificar si se ha producido el secado de lagunas o manantiales.
Asimismo, se indicó que este tipo de situaciones producen conflictos hídricos, los cuales constituyen más del 50% de los conflictos medioambientales que se producen en el país desde el 2005 hasta el 2013. Además, se proyecta que en los próximos 20 años, la demanda de este recurso por parte de las empresas mineras se incrementaría en un 132%.
Por su parte, la directora de CooperAcción, Ana Leyva, destacó la importancia de la participación ciudadana en la campaña para mejorar las tareas de control y fiscalización de este recurso. De igual forma, indicó que esta acción participativa se realizará a través de informaciones y opiniones que la población podrá hacer llegar a las autoridades mediante el envío de cartas. Todo ello, con el fin de que se establezcan las prioridades para mejorar la gobernanza del agua.
“Esta campaña busca que la ciudadanía proporcione información, reflexione y se comprometa en la promoción de una gestión del agua responsable y participativa. Se busca involucrar a los candidatos y a las autoridades electas en una acción más decidida”, destacó Ana Leyva.