Un fracaso resultó la convocatoria efectuada por dirigentes cocaleros pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios y de Hoja de Coca de Leoncio Prado, quienes por medio de su presidente, Merino Lloclla Lastra, convocaron para el martes y ayer a una marcha y a una vigilia de chaccheo (masticado) de coca en la Plaza de Armas de Tingo María.
Las actividades tuvieron la finalidad de defender esa planta, principal insumo para la fabricación de cocaína, ya que grupos cocaleros buscan que sea retirada de la lista 1 de la Convención de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas.
Los dirigentes cocaleros calcularon la asistencia de por lo menos mil agricultores de la hoja de coca. Sin embargo, transcurridas las horas y finalmente los dos días, nadie se hizo presente. Incluso los dirigentes convocantes brillaron por su ausencia para evitar el bochorno.
Las acciones de la ciudadanía en Tingo María se desarrollaron con normalidad y el discurso cocalero pasó inadvertido.
El hecho demostró el descrédito y la falta de convocatoria de los dirigentes cocaleros, quienes en varias ocasiones han sido emplazados por la ciudadanía por el uso político que le dan a su gremio y por los daños ocasionados a la propiedad pública y privada cada vez que hacen una marcha, incluyendo los bloqueos de carreteras que afectan seriamente la economía de la zona.