Algunos de los ex integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), que participaron de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán, serán convocados por el Gobierno para afianzar el trabajo de inteligencia, según anunció el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
“Lo que vamos hacer es convocarlos para asignarlos en puestos expectantes y puedan servir a la patria”, comentó Pedraza, agregando que el Gobierno aprovechará la preparación y experiencia de dicho personal para combatir al terrorismo.
Asimismo manifestó que su despacho subsanará posibles errores administrativos que impidieron, en algunos casos, sus ascensos e indicó que el Poder Ejecutivo acudirá al Congreso en caso sea necesario para revertir esta situación.
Según el Ministro, la estrategia antisubversiva nunca fue abandonada, y precisó que para pacificar el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) la estrategia no sólo es militar y policial, sino que también contempla el desarrollo social.
En ese sentido recordó que hay un proyecto de inversión muy importante que permitirá acabar con los remanentes narcoterroristas en el Vraem.
Pedraza expresó su reconocimiento a la labor del ex personal del GEIN que participó en la captura de Guzmán, a 20 años de esta operación, e indicó que este grupo dejó una lección a la historia del país.
“A veinte años de la captura de Guzmán, hoy podemos conmemorar, saludar y abrazar a la mayoría de integrantes que cambió el rostro y futuro del país”, puntualizó.
Pedraza participó en una ceremonia de condecoración a los integrantes de este comando de élite realizada en el Parlamento.