El Ministerio de Transportes y Comunicaciones convocará a concurso público el estudio de factibilidad y definitivo, en forma conjunta, para el proyecto del Túnel Trasandino del Centro del Perú, en julio de este año.
El proyecto del túnel trasandino ya tiene aprobado el Estudio de Preinversión a Nivel Perfil desde noviembre del 2014 y los siguientes dos estudios, factibilidad y definitivo, son necesarios antes de realizar la construcción de tan importante obra.
El director general de Caminos y Ferrocarriles – DGCF del MTC, Walter Zecenarro Mateus, señaló que se está evaluando realizar diversas actividades de información a las autoridades, organizaciones académicas, profesionales y empresariales sobre los alcances y bondades del proyecto.
El Estudio de Preinversión a Nivel Perfil señala que se propondrán trenes con capacidad de carga neta de hasta 3,000 toneladas y se conformen de hasta 52 vagones, esto conforme a los escenarios contemplados en los estudios que indican que para el 2048 se requerirán transportar 20 millones de toneladas entre Lima y La Oroya, Junín.
Dentro de las posibilidades que plantea el referido estudio para el transporte intermodal en el Ferrocarril Central, se considera: la carretera rodante, o ‘ferroutage’, el cual tiene origen suizo y consiste en el transporte de camiones enteros y vehículos articulados en vagones con ruedas de diámetro reducido; el semiremolque de transporte bimodal, donde se emplea ‘bogies’, o sistemas de ruedas para vía férrea, para transportar semirremolques (containers con ruedas) de camiones.
Asimismo, el vagón con hueco para semirremolque, donde se emplea grúas-pórtico especiales para levantar remolques o semirremolques y depositarlos sobre vagones huecos; y el vagón de plataforma rebajada, donde se emplea vagones de suelo rebajado, que en conjunto se denomina ‘carretera rodante’, para transportar containers.
El proyecto para construir el Túnel Trasandino del Centro reduciría de 12 a 6 horas el viaje de carga y pasajeros entre la capital y Junín, consistiría en un túnel de 25 kms de largo, a 1,200 mts de profundidad por debajo de la zona crítica de Ticlio, y la modernización del trazo de vía férrea con la eliminación de zig-zags.
La obra buscaría conectar pasajeros entre el Ferrocarril Central y la línea 2 de Metro de Lima en Ate y demandaría un costo de USD 2 mil millones de dólares a un plazo de ejecución de cuatro años.
DATOS
En diciembre de 2012, el proyecto fue declarado de necesidad pública e interesa nacional mediante la aprobación, por unanimidad, de la Ley 29959 en el Congreso.
En noviembre de 2014, en comisión de transportes del Congreso, el parlamentario informó que el MTC culminó y aprobó estudio de Perfil del proyecto para construir el “Túnel Trasandino del Centro”.
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