La Municipalidad Provincial de Espinar en su primera sesión del Concejo Municipal ha declarado en emergencia el tema del agua y ya ha solicitado al Gobierno Regional de Cusco y a la Dirección Regional de Cusco (Diresa) para que declaren en emergencia el sistema de abastecimiento de agua potable.
“Estamos tomando agua contaminada con cuatro elementos químicos, eso lo dice el Ministerio de Salud, es decir está comprobado que estamos tomando agua contaminada no apto para el consumo humano”, señaló el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas.
El burgomaestre añadió que ya han enviado documentos al Gobierno Regional de Cusco y a organismos del Gobierno Central a fin de que las autoridades conozcan la problemática real de la provincia cusqueña de Espinar.
“El gobierno nacional tiene que ayudarnos a solucionar este problema del agua, nosotros vamos a asignar un presupuesto específico como contrapartida y el resto debería asignar el gobierno nacional para que solucione el tema del agua, ya que Espinar contribuye al fisco nacional con millones de soles a través de las empresas mineras. Está problemática tenemos que solucionar de manera concertada y consensuada con todas las autoridades regional, nacional y local”, acotó.
Sobre el comportamiento social de las empresas mineras comenta: “No puede ser posible que ellos solo aparenten ser buenos vecinos, y solamente nos han contaminado, el agua con metales pesados que tomamos en Espinar es producto de la contaminación minera, si ellos son buenos vecinos tienen que aportar una contrapartida para solucionar el tema del agua y el hospital en Espinar”, finalizó.
Vidal Merma, presidente del Comité de Lucha por el Agua y la Salud de Espinar, quien ha denunciado la contaminación en la zona y las arbitrariedades de la empresa minera Glencore, dijo que la movilización del 28 de enero es la primera iniciativa del Comité y que harán todos los esfuerzos para realizar acciones hasta que consigan acuerdos para solucionar el tema del agua de consumo humano en la provincia.
“El presidente Martín Vizcarra tiene que conocer la realidad de Espinar, venir con sus ministros para dar una inmediata solución. Estamos bebiendo agua contaminada y tenemos problemas de salud, ambas problemáticas que son derechos fundamentales no pueden seguir postergados, llevamos 36 años de explotación minera”, acotó.