Un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter tendrá lugar el próximo jueves 31 de mayo, a las 10 de la mañana en la zona del Alto Mayo, provincias de Moyobamba y Rioja, cuyo epicentro estará ubicado a 90 Km. al nor-este de la ciudad de Moyobamba, en la falla geológica Angaiza, con hipocentro a 60 Km. de profundidad, sintiéndose su intensidad en toda la zona y otras regiones limítrofes de la selva y sierra del país.
De esta manera, el comité regional de Defensa Civil, lanzó su convocatoria al Segundo Simulacro de Sismo a nivel de toda la región.
La actividad ha sido programada por esta entidad encabezada por el presidente regional de San Martín y presidente del indicado comité, César Villanueva Arévalo; cuya organización está conformada por todos los sectores e instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
“La finalidad de este y otros simulacros es inculcar a la población la cultura de la prevención responsable, acciones que permitirán estar preparados y saber actuar antes, durante y después de cualquier eventualidad, motivo por el cual todos estamos en la obligación cívica de participar en el simulacro”, manifestó el secretario técnico del comité regional, Jorge Augusto Ríos Pérez.
Se informó que minutos antes de las 10 las familias cortarán el suministro del fluido eléctrico, gas y agua potable en sus domicilios. A las 10 a.m. el Presidente Regional dispondrá mediante el repique de campanas y el ulular de las sirenas de las ambulancias, el inicio del simulacro que tendrá una duración de 15 minutos.
Con el inicio del “sismo” se paralizará el tránsito vehicular, los automóviles deberán estacionarse en forma ordenada, dejando la pista libre para la circulación de las ambulancias, patrulleros, bomberos, brigadistas de Defensa Civil, Salud, EsSalud y Policía Nacional.
A las 10.15 se dará término al evento, para dar paso al “apagado de incendios, rescate de heridos, remoción de escombros y traslado de heridos”, entre otras acciones.