Personas de diferentes partes del país se vienen organizando a través de las redes sociales y han dirigido una misiva al presidente Ollanta Humala Tasso con la finalidad de expresar su preocupación por la muerte de delfines ocurrida en los últimos días en diferentes partes de la costa norte del país, y hechos que estarían afectando al equilibrio de los ecosistemas marinos del Perú.
“Como público, hemos recibido diferentes versiones que han tratado de explicar las causas de estos eventos, y las entidades gubernamentales responsables de realizar la investigación y emitir un informe, sólo han dado datos imprecisos y generan mayor preocupación e indignación por la falta de profesionalismo y transparencia que demuestran”, señalan en su carta.
Asimismo que, hechos como la renuncia de la viceministra de Pesquería por motivos que atañen directamente a discrepancias por la protección de las poblaciones de peces y otras especies marinas, nos dan la clara prueba de que el manejo de las autoridades no va dirigido a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de nuestro mar y deja de lado todo sustento científico ante otro tipo de intereses.
El pedido de los ciudadanos está acompañado de algunas propuestas que incluyen el profesionalismo y transparencia en las investigaciones sobre la muerte de las especies marinas mencionadas; la inversión en la investigación científica para la protección de los ecosistemas marinos y generación de mecanismos de prevención para evitar eventos similares; y el aumento de la inversión en el trabajo realizado en las áreas marino costeras protegidas.
De igual manera iniciar un cambio drástico en la manera como se manejan los residuos que afectan directamente a los ecosistemas marinos de manera alarmante e implementar planes educativos a nivel nacional que permitan que la población obtenga información científica relacionada con la conservación y realidad de los ecosistemas marinos.
“Esperamos tener una respuesta inmediata que permita resolver este gran problema y que esta iniciativa de la población civil sea un inicio para la gestión responsable e integrada de los ecosistemas marinos de manera sostenible, creciente y constante, en donde las políticas del estado tengan como fin último, asegurar la armonía entre el mar y los peruanos. Necesitamos garantías que nos permitan asegurar la biodiversidad marina para el futuro de nuestros hijos” señalaron.
La carta fue enviada con copia a los ministerios de la Producción y del Ambiente, en tanto que la marcha ha sido convocada a través de Facebook, para el martes 15 al mediodía en el local central del Ministerio de la Producción.
Los comentarios están cerrados.