Con el propósito de lograr el incremento de afiliaciones al Seguro Integral de Salud – SIS en la zona de la región Ayacucho perteneciente al Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE, la Red de Salud de San Francisco viene convocando a que la población pueda inscribirse en sus centros de salud y en el Hospital de Apoyo de Ayna.
La idea es llegar, a fin de año, a la afiliación de 40 911 ciudadanos que puedan tener los beneficios del SIS. Sin embargo, existen 8 224 pobladores que están en el sector de pobreza y pobreza extrema que se encuentran afiliados, copando solamente el 20% de la población total en la que tiene influencia la actual red de salud.
Paola Vega Valdeón, coordinadora del SIS de la Red de Salud de San Francisco, llamó a la población en general a inscribir a todos sus familiares dentro de dicho programa, pues cuanto más inscritos existan, el presupuesto para el próximo año de esta Red se incrementará y se podrá mejorar la atención en salud.
Se resalta también que la atención en el SIS va a cambiar de forma transversal pues antes se daba la atención en la modalidad de tratamiento de la enfermedad, y ahora la atención se va dar en la parte preventiva para los de pobreza y extrema pobreza.