La Empresa de Generación Huallaga (EGH) del Grupo Odebrecht, informó que sus representantes continúan el diálogo con los campesinos de la margen izquierda del río Huallaga, donde se viene construyendo la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco. Esta vez, las conversaciones se realizaron con las autoridades y los pobladores del caserío de Agua Nueva.
“Las conversaciones entre los dirigentes, los campesinos y la empresa van por buen camino, es un entendimiento sano y saludable a favor de la comunidad a quienes se les ha explicado que la Hidroeléctrica de Chaglla, que es un proyecto de interés local y nacional”, dijeron representantes de EGH.
Por su parte, los pobladores de Agua Nueva saludaron las conversaciones entre su comunidad y la empresa pero lamentaron que supuestos dirigentes quieran aprovechar estas reuniones para presentar solicitudes que favorecerían a intereses particulares.
“Algunos medios de comunicación de la zona han hecho eco de personas, como un señor Solís que dice representar a un frente de defensa inexistente, y hace pedidos absurdos como el pago de pensiones de por vida y la asignación de presupuestos a organizaciones sociales y frentes de defensa, cuando estamos en medio de una negociación que nos favorece”, denunciaron los campesinos quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias.
Cabe destacar que el pasado viernes 18, las autoridades de los centros poblados de Pampamarca y Chinchavito, se reunieron con los funcionarios de EGH para sostener una reunión informativa y conocer los beneficios de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Plan de Desarrollo Concertado Local.
Los resultados de esa reunión fueron satisfactorios y solo falta la aprobación de los centros poblados y de los caseríos aledaños.
Asimismo, el pasado 11 de mayo se aprobó en el distrito de Chichao, la instalación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Plan de Desarrollo Concertado Local en Pillao y en Santa Isabel.