Gracias a un convenio intermunicipal se logró trasladar ocho mil alevinos de las variedades paco y gamitana desde los laboratorios de reproducción de peces tropicales desde Kimbiri hacia los módulos demostrativos y de extensión piscícola ubicados en Llochegua, ambos distritos ubicados en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Es el tercer distrito que incursiona en los proyectos piscícolas al igual que Kimbiri y Pichari en el valle del río Apurímac. Después de cuatro horas de viaje desde la comunidad de Sibuayhuato hasta el Centro Poblado de Canayre, los peces llegaron en óptimas condiciones y listos para aclimatarse a su nuevo hábitat.
La residente del Proyecto Construcción, Instalación para Producción de Peces Tropicales de la Municipalidad de Llochegua, Luz Ramos Viacaba, indicó que el proyecto se ejecuta en las comunidades de Periavente Baja, Mayapo y Canayre, con el financiamiento de DEVIDA, a través del Plan de Impacto Rápido (PIR).
“Con el traslado de los ocho mil alevinos de las variedades de paco y gamitana hacia el Canayre pretendemos que este lugar se convierta en un centro demostrativo y de capacitación para todos los beneficiarios del proyecto”, señaló.
Oportunidad de crecimiento
El presidente de la Asociación de Criadores de Peces Tropicales de Canayre, José Antonio Quispe Fernández, en representación de los 22 asociados, mostró su gran satisfacción por la histórica siembra de peces en la zona, que abrirá una nueva oportunidad de crecimiento.
Por su parte, el alcalde de Canayre, Rubén Gamboa Chávez, reconoció a la anterior gestión municipal de Llochegua por permitir la instalación del proyecto. Asimismo, afirmó que con el apoyo de DEVIDA se beneficiará a la población y disminuirá la desnutrición crónica.
En otro momento, la residente del proyecto señaló que promoverán pasantías a zona donde este tipo de iniciativas funciona satisfactoriamente. En breve se iniciarán actividades orientadas al enfoque empresarial y comercial para el fortalecimiento de las capacidades de los 60 beneficiarios.
Cooperación interdistrital
Ramos Viacaba explicó que además está en marcha un trabajo de cooperación interinstitucional entre los distritos de Kimbiri, Llochegua y Pichari, a fin de realizar el control y vigilancia de los recursos ictiológicos con los que cuenta el río Apurímac.
“Tenemos que articular esfuerzos porque de forma aislada no salvaremos nuestros recursos, es necesario terminar con malas prácticas de pesca como la utilización de dinamita, barbasco o las redes con cocos porque ponen en peligro la vida de todos los peces”, advirtió.
Asimismo, destacó que el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) tiene tantos recursos como los ríos y riachuelos, que se pueden utilizar para la producción acuícola. Sin embargo, en los últimos años la tala de árboles y la contaminación de las aguas, producto de la acción del hombre ha dado como resultado la notoria disminución de peces.
“En este valle ya no tenemos peces naturales porque se encuentran contaminados por la basura o por agentes químicos. Tenemos que pensar en la diversificación de la producción con cacao, café y crianza de peces que son buenas alternativas para nuestras comunidades”, afirmó.
Finalmente, la experta precisó que en el marco de este primer esfuerzo de cooperación interinstitucional, los distritos de Llochegua, Kimbiri y Pichari realizarán próximamente el primer foro acuícola del VRAE.
Los comentarios están cerrados.