El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Casto, informó que el Convenio de Minamata constituye un instrumento para reducir la contaminación causada por el uso de mercurio en la minería ilegal y traerá beneficios ya que se reducirá el uso de esta sustancia que afecta a la salud de las personas y el medioambiente.
La autoridad ambiental detalló que «el Perú está preparado para asumir los beneficios que traerá el convenio Minamata y poder aprovechar las oportunidades de cooperación, intercambio técnico, además de una asistencia financiera que la ratificación del convenio generará».
Se informó a INFOREGIÓN que dicho convenio fue suscrito por el Perú en el 2013 y se espera sea ratificado por el Congreso de la República. Su vigencia en nuestro país permitirá establecer la prohibición del uso del mercurio de manera gradual en diversos procesos industriales y en varios productos como termómetros, baterías y lámparas.
«El Perú no produce (mercurio) es importador y eso lo tenemos que ir reemplazándolo con la finalidad de que se arroje al medioambiente, ya que contamina suelos y cuerpos de agua», agregó el viceministro de Gestión Ambiental.
Como se sabe, la liberación de mercurio afecta la salud de las personas, devasta bosques y la biodiversidad amazónica, así como contamina fuentes de agua, como los ríos. Una iniciativa como el Convenio de Minamata se orienta a frenar su uso indiscriminado y proteger así el ambiente y la salud de la población.