La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) precisó que desde el mes de noviembre del año pasado solicitó la declaratoria de emergencia agraria para reorientar y reprogramar los presupuestos de los principales ministerios y gobiernos regionales y locales en favor de la agricultura familiar (2,2 millones de familias).
Es en ese sentido que saludó que gobierno del presidente Pedro Castillo haya aprobado el Decreto Supremo que establece la Declaratoria de Emergencia del Sector Agrario, sin embargo, consideran que ante una crisis de carácter global en seguridad alimentaria, la medida tomada no alcanza para remediar los siguientes problemas:
1. No se incluyen nuevos presupuestos que permitan realizar nuevas intervenciones como un Programa nacional de seguridad alimentaria y Competitividad agropecuaria (fertilizantes, semillas, tecnología, valor agregado y desarrollos de mercado). Ejemplos menos importantes ya han sido lanzados en Brasil y Chile.
2. Una Declaratoria de Emergencia debería habilitar y priorizar la compra pública de alimentos producidos por la Agricultura Nacional con precios por encima del costo de producción y así poder asegurar ingresos directos a las familias rurales.
3. Intervención multisectorial, intergubernamental, multidimensional y multiactor con urgencia en el espacio creado el 7 de Enero por DS 02-2022 Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural. Sería la forma más responsable de encarar un proceso real de emergencia agraria para darle solución.
4. Política pública para la agricultura que produce para el mercado nacional (productiva) y también para el fortalecimiento real del Cooperativismo Solidario en el Perú como posibilidad real de mejorar la condiciones de vida en el mundo rural (sostenibilidad).
5. Potenciar Agroperu y destinar todo el fondo de Fae Agro a través de Agrobanco. Fae Agro fue otra medida de emergencia que nunca cumplió tal función.
6. Modificatoria del Reglamento de Leche donde se defina la leche evaporada pura y natural (en un plazo máximo de 5 días) para dar prioridad y ampliar consumo de leche nacional sobre la importada, pero más importante asegurarle a 33 millones de consumidores obtener Leche Evaporada sin recombinaciones de leche en polvo, espesantes y demás productos vegetales.
Finalmente, Conveagro espera de parte de las autoridades el «compromiso» para abordar los puntos citados y exhortó al gobierno «para que pueda corregir» la norma que declara en emergencia al agro nacional.