Con el fin de frenar la exportación de oro ilegal, a partir del 21 de febrero se instalarán equipos especiales integrados por agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público, anunció Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los equipos de control serán instalados en los aeropuertos de Lima, Arequipa, Cusco, Juliaca y Madre de Dios, con la misión de detectar la salida al extranjero de minerales ilegales, entre ellos el oro.
«El personal viene siendo capacitado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Con la implementación de estos equipos se dará un duro golpe a la minería ilegal porque la cadena de transporte se les complicará. El objetivo es que la minería deje de ser un negocio rentable ya que se elevarán los costos de transporte», indicó.
Al recordar que actualmente la minería ilegal mueve anualmente US$ 2,900 millones, Urresti Elera señaló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) inmovilizó dos toneladas de oro, que tendrían procedencia ilícita.
«Con la medida adoptada por la SUNAT se ha logrado paralizar el negocio de la minería ilegal», anotó.
En tanto, afirmó que el Ejecutivo viene alistando un proyecto de Ley para incluir a la minería ilegal dentro de la ley de crimen organizado.
Los comentarios están cerrados.