LIMA. En el marco del Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, es necesario conocer que la contaminación por este elemento es un tema socioambiental, pero también de salud pública. A continuación, un repaso de la mano de Claudia Vega, coordinadora del Programa de Mercurio del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), y César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental.
Contaminación por mercurio en la minería ilegal
Un enorme problema en Perú, es que el mercurio usado en la minería es poco controlado, sobre todo en la minería artesanal e ilegal, generando gran contaminación a los suelos y el ambiente, según refirió Claudia Vega a INFOREGION.
“Perú no ha prohibido su uso, pero lo regula. De acuerdo al Convenio de Minamata, para prevenir emisiones y vertimientos de Mercurio, no es obligatorio eliminar el uso del mercurio en la actividad minera pero recomienda reducir su uso. Esto es iniciativa de cada país y Perú en este caso optó por regular y no prohibir. El problema de regular con una fiscalización débil es que hay bastante mercurio que entra por mercado negro», refirió. Por ejemplo, esto se vio cuando después de regular el mercurio en la minería, Perú bajó la cantidad de mercurio que importa y en Bolivia aumentó.
Por otro lado, la contaminación por mercurio es una amenaza para el medio ambiente, para los humanos, plantas y animales. Con ello coincide César Ipenza, quien sostiene que en Madre de Dios, uno de los lugares de nuestro país donde se concentra la minería ilegal, la contaminación afecta a toda la población que está cerca a las operadoras mineras o cerca de los lugares donde se queman las amalgamas que contienen mercurio para obtener el oro. Sin embargo, las consecuencias también son indirectas:
“(El mercurio) Por la volatilización o vaporización se desplaza a zonas no mineras, como indican estudios. La población más vulnerable es la que se alimenta de los peces de los ríos. Esto afecta a comunidades indígenas y ribereñas”, indica el especialista en materia ambiental.
Siguiendo la línea de la contaminación en los peces que afecta a la alimentación, pilar de la salud, Vega destacó algunos datos. Entre ellos, que en la minería ilegal no se utiliza mercurio registrado y que, además, los estudios desde su especialidad arrojan algunos resultados: “El pasivo ambiental de la minería deja en las pozas mineras, en sus peces, contaminación más alta. Además, según nuestros estudios, esta contaminación también afecta a animales que dependen de estos ecosistemas, como aves y murciélagos”, explicó. Además, en la minería ilegal no se usan medidas de protección adecuadas, lo cual expone a las personas al metal cuando están respirando los vapores.
El mercurio en humanos
Según Vega, de acuerdo con la OMS y otros estudios científicos, la exposición crónica (al mercurio) a niveles medios, como en la Amazonía peruana, afecta la capacidad de aprendizaje. “Cuando la madre es expuesta, el feto también y el bebé puede nacer con menos coeficiente intelectual. Estas son las evidencias al momento, pero cada vez los estudios indican que puede atacar otros sistemas, como el sistema cardiovascular”.
Con ello coincide Ipenza: “Definitivamente es un tema socioambiental. Tendremos problemas complejos en un futuro no muy lejano que el Estado no está preparado para resolver. Es probable que tengamos mujeres embarazadas con contaminación por mercurio y esto genera enfermedades o daños irreversibles sobre los bebés”.
Claudia Vega nos enseña algunos síntomas de la contaminación por mercurio: dolores de cabeza, insomnio, pérdida de memoria, dificultad de aprendizaje, entre otros. Dentro de las capacidades de aprendizaje, su disminución es algo que afecta para toda la vida.
En los animales y el medio ambiente
En animales, los estudios indican que por lo menos en aves se ha visto que hay disminución de población y del ciclo reproductivo, según Vega. “No hay muchos estudios en el trópico y eso es un poco los estudios que estamos realizando ahorita, para ver la afectación. Estamos hablando de la capital de la biodiversidad (Madre de Dios), la cual por contaminación por mercurio se puede ver afectada”, menciona.
Vega también declara algunos datos sobre los ecosistemas: “Cuando aumenta la temperatura también podemos acelerar procesos de cómo se metaboliza el mercurio en los ecosistemas, por ejemplo”. Resalta que el vínculo de la contaminación por este metal con el cambio climático aún son suposiciones, pues faltan estudios que lo confirmen.
En relación a la minería, esta deforesta bosques, por ejemplo en Madre de Dios. ”Casi 115 mil hectáreas deforestadas, lo cual acelera el cambio climático”. Además, se ha visto que la vegetación ayuda a la captación de mercurio y el suelo se vuelve una especie de depósito de mercurio donde es menos inofensivo: “El hecho de que tengamos menos vegetación genera que el mercurio se introduzca en la cadena trófica, es decir la cadena alimentaria. Todavía es un tema que se está estudiando y en el trópico lamentablemente tenemos menos información”, afirma la especialista.
César Ipenza menciona que, para este año, las cifras que se planean cumplir para el control del mercurio son poco alentadoras: “El Perú es uno de los mayores usuarios de mercurio. Estamos hablando de uno de los insumos más peligrosos del mundo, difícil sino imposible de eliminar, sobre todo si durante la pandemia y las protestas coyunturales nunca se ha detenido la minería.
Sobre las Salvaguardas Sociales y Ambientales propuestas por el Proyecto Prevenir de USAID, el especialista señaló que no hay una norma expresa que las reconozca, “solo es un documento que el gobierno nacional y subnacionales deberían aprobar mediante una norma para que su cumplimiento sea obligatorio”, concluyó. Esperemos.
VER TAMBIÉN: Lanzan iniciativa que impulsa una minería artesanal sostenible en la Amazonía peruana