Con una acción conjunta entre los bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y la participación de brigadas comunales, se ha logrado controlar los incendios forestales desencadenados en dos áreas naturales protegidas, ocurridos en las últimas 72 horas, en distintas zonas del país, los más grandes en el Santuario Histórico de Machupicchu y en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
El primer siniestro se reportó en el sector Qollpani de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico de Machupicchu, ubicada en la región Cusco. Luego de arduas horas de trabajo ininterrumpido por parte de los bomberos forestales (guardaparques autorizados por Sernanp) y la colaboración de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, se logró la liquidación total del incidente que afectó aproximadamente 70 hectáreas de pastizales.
De igual forma, bomberos forestales de Sernanp lograron apagar otro incendio que se propagó en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, entre los distritos de Laraos y Alis, en Lima, afectando unas 180 hectáreas de terreno. Para este fin, dicho equipo de intervención trabajó conjuntamente con brigadistas comunales de la zona.
Alertas
Actualmente, los guardaparques del Parque Nacional Huascarán vienen desplegando esfuerzos con efectivos del Ejército Peruano y personal del Gobierno Regional de Áncash para frenar los incendios forestales registrados en los distritos ancashinos de San Marcos, provincia de Huari; y Acochaca, provincia de Asunción. Asimismo, se ha reportado la aparición de otras llamaradas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en el sector Pachacayo, incidente en el cual se ha intervenido con apoyo del personal de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru.
Llamado a la población
Frente a estas circunstancias, el Sernanp recomienda y hace un llamado a la población que habita en las zonas agrícolas, que evite la quema de pastizales, pues esto puede provocar la ocurrencia de incendios forestales de grandes magnitudes, y más aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales en distintas regiones del país, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.