Guardabosques y policías sofocaron un incendio provocado por presuntos invasores en el santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, informó hoy la oficina regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Vicente Cortez, jefe del Sernanp-Lambayeque, precisó que el siniestro se registró a las 23:30 horas del viernes último en unas 150 hectáreas del sector Pómac II, en la zona norte del bosque, y fue reportado por los vecinos.
“En menos de una hora el incendio logró ser controlado con el apoyo de los guardaparques voluntarios y la Policía”, declaró a la Agencia Andina.
Señaló que si bien el atentado no afectó grandes plantaciones de algarrobales, «ha destruido tres años de trabajo de regeneración de este bosque».
Afectó un área deforestada durante años por los invasores que fueron desalojados en enero de 2009. “Está muy cerca de Ojo de Toro-Santa Clara, en la zona noreste del bosque”, apuntó.
El especialista indicó que el área es conservada y puesta en valor para que los peruanos puedan apreciar este bosque ecuatorial de llanura, único en Perú.
Cortez sostuvo que, al parecer, las mafias de invasores no han cesado en su intención de invadir terrenos del santuario histórico, como lo hicieron a comienzos de año.
Por ello agradeció la presencia permanente de un destacamento de la Policía Nacional en esta área natural protegida, ubicada en la provincia lambayecana de Ferreñafe, y recordó que el Estado peruano mantiene procesos judiciales contra traficantes de tierras.
Señaló que el siniestro ha sido denunciado ante la comisaría de Ferreñafe, que junto con representantes del Ministerio Público constataron los daños e investigarán a los responsables del delito ambiental.