Control policial debe darse en todas las zonas del aeropuerto para combatir al narcotráfico


El éxito en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes depende del acceso del personal policial especializado a la rampa y a las zonas laterales del aeropuerto internacional Jorge Chávez, sostuvo el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, DIRANDRO, general Miguel Hidalgo.


 


Explicó que la Policía antidrogas sólo tiene acceso a la zona internacional, los counters y a la llamada «Siberia», que es donde ingresan las maletas después del chequeo de pasajeros, pero que para tener acceso a la rampa y a los laterales la Policía debe solicitar una serie de permisos, que le hacen perder la oportunidad de intervenir con prontitud.


 


Hidalgo argumentó que el control policial en dichos lugares es importante, porque el poder corruptor de las mafias del narcotráfico es tan grande que se vale de todos los medios para sacar la droga del país, como lo mostró el reciente descubrimiento de una banda de narcotraficantes que operaba en esas zonas.


 


El alto oficial manifestó que ha recibido instrucciones precisas del ministro del Interior, Luis Alva Castro, para sentarse a conversar con la empresa administradora del aeropuerto, Lima Aiport Partners, LAP, sobre estos problemas, a fin de concretar un trabajo coordinado y tener un mejor control de la primera terminal aérea.


 


La semana pasada, la Dirandro desbarató una banda integrada por trabajadores de empresas que prestan servicios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y detener a cinco personas, entre ellas a un jefe de operaciones.


 


Para desarrollar sus actividades ilícitas en el tráfico de drogas, la banda había diseñado una estrategia con la que evitaba que la droga pasara por los counters y por las máquinas de rayos X.