Jorge Valencia asesor de la alta dirección de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), manifestó que el nuevo decreto legislativo aprobado por el Gobierno sobre el control de insumos químicos establece un “antes y un después” en la estrategia de lucha contra el narcotráfico.
Valencia indicó que la nueva legislación permitirá incrementar significativamente la incautación de esos productos desviados ilegalmente para la elaboración del clorhidrato de cocaína.
El funcionario calculó que unas 5 mil empresas comercializan productos químicos, por lo cual la Sunat, tendrá la labor de elaborar un registro único de control para canalizar todas las acciones para mejorar la seguridad.
“Esta norma va a marcar un punto de inflexión, un antes y un después en la estrategia de lucha contra el desvío de insumos químicos, pues con esta nueva metodología disminuirá la producción de cocaína y se golpeará el poder corruptor del narcotráfico”, manifestó.
Con el establecimiento de rutas vigiladas por satélite, se podrá monitorear al milímetro el movimiento del transporte, lo cual, tendrá un gran impacto, según dijo.
El representante de DEVIDA informó que en el marco de la estrategia nacional de lucha contra las drogas 2012-2016, este año se han lograron incautar unas 1,634 toneladas de insumos químicos desviados al narcotráfico, superando la meta prevista de 1,500 toneladas. Añadió que con la nueva metodología fácilmente se podrá superar ampliamente las 2,000 toneladas, meta proyectada para el 2013.
Precisó que ahora todas las empresas que quieran movilizar insumos químicos van a tener que pedir autorizaciones y serán supervisadas en las rutas de transporte, donde se realizarán chequeos constantes para verificar que la mercadería sea legal.
Adicionalmente, se instalarán las garitas móviles para dar complementariedad al nuevo sistema.
Valencia aseveró que de esta manera se dará un «duro golpe al poder corruptor del narcotráfico» porque este nuevo marco permitirá disminuir la cantidad de insumos químicos desviados a esa actividad ilícita y, en consecuencia, las ganancias de las organizaciones criminales bajarán.
“El crimen organizado produce producto de la venta en el exterior de clorhidrato de cocaína unos 20 mil millones de dólares anualmente; entonces, al controlar los insumos, vamos a disminuir esta gran cantidad de dinero que utilizan para la producción y disminuir el poder corruptor que tiene”, expresó.