El control de combustible impuesto a los grifos de la región Madre de Dios como acción para que no se desvíen al uso de actividades ilegales no afectará a otros sectores económicos que se manejen bajo el marco de la legalidad, señaló a INFOREGIÓN el alto comisionado en asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti.
“Esto no afecta para nada a ninguno de los asociaciones de mototaxis, de agricultura, ni de turismo, solo a los que están haciendo actividades ilícitas”, señaló al tomar conocimiento que ciertos sectores están poniendo en alerta a la población sobre el control del uso de combustible, entre ellos, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).
“La Fedemin está tratando de confundir a la opinión pública. Están vendiendo la idea que los turistas no van a poder comprar combustible y que los agrícolas y transportistas tampoco. Están reclamando porque básicamente los grifos no se han podido registrar”, indicó Urresti.
Por ello informó que, mediante Decreto Supremo, se ampliará por 45 días más el registro de uso de combustible de los grifos. “No tienen por qué preocuparse, pueden registrarse porque es un procedimiento muy sencillo. Aparte, está viajando personal para solucionar los problemas y los casos particulares donde se puedan ver afectados algunos sectores”, detalló.
Urresti anunció que para el 29 de enero a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios se realizará una reunión con todos los sectores interesados donde se presentará la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para disipar todas las dudas e indicar el procedimiento de registro.
“El gobierno hará lo necesario para que este control sobre el combustible no afecte las actividades económicas legales” enfatizó.
MÁS ACCIONES
El alto comisionado informó también que respecto al problema de las concesiones mineras superpuestas, “hemos hecho el compromiso de determinar un organismo que decida sobre qué concesión es la que se va a respetar”.
“Eso está dentro de la agenda que hemos desarrollado y que debe tratarse de inmediato. Espero que en marzo estemos definiendo esto”, precisó.
Por otro lado, señaló que las acciones de interdicción fuera de los ríos se van a realizar dos veces por mes y las interdicciones de maquinaria que flota sobre los ríos se realizarán diariamente. “Vamos a seguir así hasta que pierdan el interés y dejen de comprar maquinaria”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.