Control de “precursores” es herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico

El desvio de sustancias químicas para ser usadas en la elaboración de drogas ilícitas, las medidas que se requieren adoptar al respecto en el ámbito regional y la importancia de la cooperación internacional para la prevención, son los temas centrales en la agenda del “Simposio Internacional de la Unión Europea en Materia de Precursores” que desde hoy y hasta el 10 de junio reúne a expertos en drogas de los países de América latina, el Caribe y la Unión Europea. 

El evento internacional  al que asisten países como Colombia, México, Argentina, Bolivia; Brasil, Chile, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela, se realiza en el marco del “Proyecto en Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe” – PRELAC- y es financiado y organizado por la Unión Europea – UE , la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC , la Policía Federal Alemana (Bundeskriminalamt -BKA-), y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.

Se informó que el objetivo de la importante cita es reforzar las medidas conjuntas para prevenir el desvío de precursores, en el marco de una cooperación entre la Unión Europea (UE) y los países del PRELAC y contribuir a la consolidación de los conocimientos específicos y competencias de las autoridades de control y de investigación competentes como las autoridades administrativas en los países participantes.

Por ello, los temas centrales  de discusión y análisis se centrarán  sobre la cooperación entre agencias, la cooperación operativa internacional, así como las “sustancias no registradas”.

El simposio será oportunidad asimismo para establecer las demandas de capacitación en los países participantes y, en la medida de lo posible, para impulsar medidas de apoyo por parte de la UE.

Durante el evento, se presentarán los mecanismos de control administrativo, legal y operativo de precursores tanto en latino América como en Europa. Se hará  énfasis en las buenas prácticas y se buscará incrementar y estrechar los lazos de cooperación y colaboración.

Importancia de los precursores químicos

De acuerdo a información de las Naciones Unidas, en el 2009 la producción potencial de cocaína en el Perú fue de 302 toneladas. Cabe indicar que para la elaboración de tamaña cantidad de droga se requirieron aproximadamente 20 millones de litros de insumos químicos.

Estas sustancias legales químicas, indispensables para la fabricación de drogas ilícitas, son llamadas conmunmente “precursores”. Por ello la comunidad internacional reconoce que el control de estos precursores constituye  una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico y que sumada a otras medidas buscan evitar directamente la producción de drogas ilícitas.

La cocaína, por ejemplo, es un alcaloide que se encuentra puro dentro de la hoja de coca y mediante un proceso que requiere de varios productos químicos (ácido sulfúrico, acetona, permanganato de potasio, etc.) es extraído hasta su forma final en cocaína (clorhidrato de cocaína).

Proyecto PRELAC

Frente a ello el proyecto PRELAC nació de la necesidad  de enfrentar este reto a nivel regional con el objetivo de desarrollar mecanismos para detener y neutralizar el desvío de sustancias químicas que son ampliamente comercializadas en el mercado legal para fines industriales, farmacéutico y de consumo masivo. 

De ese modo, y con el financiamiento de la Comisión Europea, del 2004 al 2006 se implementó un proyecto en los países de la comunidad andina: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú  y Venezuela destinado a crear un  mecanismo de información sobre la fabricación, importación, comercialización de precursores químicos y mejorar el conocimiento sobre estos mercados.

Es sobre los logros de este proyecto inicial, “Prevención del desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas en los países andinos – PRECAN” que se conibió el PRELAC, ampliando su intervención a otros países de América Latina y el Caribe.

Los comentarios están cerrados.