El secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio, sostuvo que la demanda de las organizaciones ashaninkas de incorporar a docentes que conozcan el idioma y las costumbres de las comunidades nativas, es una necesidad que atenderá con suma urgencia para que de esta forma no se perjudiquen los alumnos en su proceso de aprendizaje.
“Coincido plenamente con la posición de la señora Isabel Barboza, presidente de la organización ashaninka del valle del río Apurímac (OARA) de contratar a profesores que conozcan y sepan como mínimo el idioma de estos pueblos para que el proceso de aprendizaje sea el más adecuado posible”, señaló Valer en el Programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
De esta forma respondió a los cuestionamientos y pedidos de la presidenta de la OARA, quien la víspera había reclamado que a la hora de adjudicar las 418 plazas, recientemente transferidas por el Ministerio de Economía, se tome en cuenta las recomendaciones hechas al respecto por las organizaciones de las comunidades nativas.
Barbosa explicó que de esa forma se evitaría que se repitan situaciones lamentables como la ocurrida el año pasado en una escuela de la comunidad machiguenga de Limatambo –distrito de Kimbiri- en donde el director Alejandro Quispe Saire, prohibió a los alumnos a utilizar sus indumentarias oriundas, conocidas como Cushma, bajo la amenaza de impedirles el ingreso a clases.
“Este tipo de situaciones no se deben repetir. Admito que puede haber este tipo de vacíos; me reuniré, en el distrito de Pichari, con los dirigentes de las comunidades ashaninkas y machiguengas para estudiar los mecanismos de excepción que garanticen la contratación de docentes que tengan características bilingües interculturales”, aseguró el secretario ejecutivo del Plan VRAE.