Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, informó que en lo que va del 2016, el número de personas con discapacidad contratadas por una empresa formal se ha incrementado en más del 50%, respecto al mismo periodo del 2015, según datos del Centro de Empleo de Lima.
Asimismo, Maurate recalcó que las virtudes de las personas con discapacidad son muy valoradas por las empresas, ya que presentan mucho compromiso y eficiencia a la hora de realizar sus labores.
“La demanda de personas con discapacidad ha crecido considerablemente. Hay testimonios que indican que dichas personas son fieles al centro laboral que los contrata y altamente productivas porque al carecer de una capacidad desarrollan otras con mayor destreza y concentración”, aseguró.
De esta manera, se realizó el encuentro empresarial denominado “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa”, realizado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El acontecimiento contó con la presencia de Maurate y, de esta forma, los empresarios se informaron sobre la normativa de cuota de empleo, los procedimientos para la certificación de la discapacidad, los beneficios tributarios, etc.
Asimismo, el titular del MTPE invocó a los empresarios a contratar más personas con discapacidad, no solo para cumplir la cuota de empleo fijada por el Gobierno, sino porque aumentan la productividad de las empresas y la dinámica laboral del país. Además, Maurate anunció que se ha generado información especializada para conocer la demanda de los empleadores, así como las normas y estrategias a tomar en cuenta por los empleadores a la hora de contratarlos.
“El Centro de Empleo ha incorporado nuevas metodologías para reconocer las habilidades que un puesto exige para una persona con discapacidad y aprovechar al máximo sus talentos. Además, que ellas aprendan las tareas de un puesto de trabajo con ayuda de un preparador”, explicó.
Por último, cabe recordar que de acuerdo a ley vigente, las empresas del régimen privado con más de 50 trabajadores deben cumplir con una cuota de empleo no inferior al 3% de la planilla para personas con discapacidad. Por otro lado, en el sector público la cuota es del 5%.
Los comentarios están cerrados.