Contraloría rechazó aumento de salarios de alcalde de Leoncio Prado y de otros once funcionarios

El pretendido aumento de sueldos del alcalde de Tingo María y de sus funcionarios de confianza, es ilegal. El pasado ocho de mayo, el alcalde provincial de Leoncio Prado, Juan Picón, recibió una comunicación del jefe regional de control de Huánuco, Milton Yoplack, quien le advirtió que la asignación de bonificaciones salariales autorizadas por su gestión, era improcedente por violar las normas que regulan el manejo financiero del sector público.


En ese sentido, la Contraloría General de la República, por medio del oficio 330-2008 conminó al burgomaestre a no oficializar ni cobrar ese dinero, porque de lo contrario podrían iniciarse inmediatamente, las acciones judiciales y administrativas establecidas en la ley. 


El pretendido incremento de sueldos para el alcalde, regidores, así como la bonificación para sus funcionarios, fue rechazada de plano por la ciudadanía y por diversas autoridades de Tingo María, sobre todo porque se trata del segundo intento de incremento en menos de seis meses.


En esta segunda oportunidad, lo sorprendente fue que uno de los funcionarios beneficiados con la bonificación extraordinaria, fue el propio jefe del órgano de control del municipio de Leoncio Prado, Andrés Moreno Aguilar, quien al darse cuenta de la irregularidad, advirtió a la administración e inició de oficio las acciones ante el órgano superior.


Así, Moreno Aguilar, en oficio 071-2008 remitido al alcalde Juan Picón el pasado 25 de abril del presente año, opinó en contra del incremento y de las bonificaciones y advirtió que esa irregularidad colisionaba con las normas vigentes. 


Al mismo tiempo, el jefe del órgano de control de la municipalidad,  inició, de oficio, las acciones correspondientes ante el órgano de control superior de Huánuco. 


Como se sabe, la presión de ciertos funcionarios de Leoncio Prado para que se haga efectiva esa medida ha ocasionado la renuncia del gerente de planificación y presupuesto de ese municipio, quien se había opuesto al aumento.


Ocurrió lo mismo con el jefe de la unidad de recursos humanos, mientras que el gerente administrativo de Leoncio Prado, quien habría apoyado en un principio la bonificación salarial, habría pedido licencia para evitar verse salpicado por el escándalo político.  


Se informó que también se encuentra en estudio por parte del órgano de control interno del municipio de Leoncio Prado,  la decisión adoptada por el concejo municipal de aumentar las dietas de los regidores de 1.404 a 1.500 soles. 

Los comentarios están cerrados.