En el marco de una acción de supervisión realizada por el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, se detectó problemas e irregularidades en dos obras que vienen ejecutando el gobierno regional de Huánuco y la municipalidad provincial.
Según se informó, en los resultados del examen especial desarrollado por los auditores de la Contraloría, se detectó problemas en la construcción de la obra “Ampliación y remodelación del estadio Heraclio Tapia”, que fueron de inmediato comunicados a la municipalidad provincial de Huánuco para que proceda a realizar las correcciones necesarias.
También se detectó diversas irregularidades en el caso de la obra “Mejoramiento de la carretera Huánuco-Kotosh”, lque ejecuta el gobierno regional . Se informó que las irregularidades detectadas, de carácter penal y civil, han sido denunciadas a la Fiscalía Provincial.
El Contralor Fuad Khoury precisó que la obra de la vía Huánuco-Kotosh, no solo se ha tomado casi tres años para su ejecución, sino que además se inició con un presupuesto de 4’000,000 de nuevos soles y a la fecha ha sobrepasado los 8’000,000.
En respuesta, el ingeniero Francisco Churampi Arroyo, residente de la obra a cargo del gobierno regional, señaló que los problemas se originaron por una inadecuada planificación.
Según se supo, el Órgano de Control Institucional del gobierno regional de Huánuco emitió los informes especiales respectivos encontrando presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en la realización de las obras, por lo que se procedió a formalr la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Durante su recorrido, el contralor también inspeccionó parte del sistema de drenaje pluvial construido en la ciudad de Huánuco, una obra que se ubica en la zona urbana de la ciudad y es cuestionada por la población por los malos olores que expide y que afectan el medio ambiente. Se informó que la Contraloría, ya emitió un informe especial con responsabilidad penal y otro informe con responsabilidad civil.
Tras la visita de inspección, Khoury Zarzar precisó que en el nuevo enfoque de la Contraloría la tarea de control no se limita a la verificación de la legalidad, sino también tiene que ver con los resultados de la gestión y la rentabilidad del gasto.
Agregó, en ese sentido, que en un departamento donde existen carencias se debe dar prioridad a obras que atiendan las necesidades básicas de la población.
“Postula con la tuya”
El contralor clausuró asimismo en esta ciudad el taller “Postula con la tuya” dirigido a periodistas y autoridades, que busca difundir las prohibiciones de los funcionarios y empleados públicos respecto del uso de los bienes y recursos del Estado con fines proselitistas.
Indicó que en lo que va de la campaña, más de 400 funcionarios de 70 instituciones públicas han sido denunciados por utilizar fondos públicos con fines proselitistas, desde la convocatoria a las elecciones municipales y regionales a la fecha, casos que se encuentran ya en proceso de investigación.
Los comentarios están cerrados.