La Contraloría General recomendó denunciar penalmente a cuatro altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tocache, en la región San Martín, al encontrar indicios de un indebido favorecimiento a la empresa que ganó el proceso de selección para ejecutar la obra de agua potable y alcantarillado en dicha ciudad.
Durante la auditoría, la Contraloría determinó que la administración municipal no admitió la propuesta de uno de los postores que cumplía con todos los requisitos exigidos en las bases del concurso, situación que permitió que quedara un solo postor, que obtuvo finalmente la buena pro.
Además, los funcionarios ediles suscribieron el contrato por más de 42 millones de soles con la empresa ganadora pese a que esta no presentó la constancia de estar habilitada para contratar con el Estado. Es más, cuando se conoció que el Consorcio –que ya estaba ejecutando la obra– estaba inhabilitado, la administración edil mantuvo vigente el contrato.
Tomando en cuentas estos hechos, se iniciarán acciones legales correspondientes para verificar los indicios de presunta comisión de delito contra la administración pública.
Actualmente, la empresa sigue ejecutando la obra y continúa la auditoría a la Municipalidad Provincial de Tocache.