La Contraloría General de la República detectó que funcionarios y servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Tarapoto se habrían apropiado ilícitamente de S/.1’118,000.00 entre setiembre de 2007 a diciembre de 2010.
La investigación determinó que el personal de la institución recaudadora (44 personas entre funcionarios y servidores en aquel entonces) recibía el pago que efectuaban los contribuyentes por deudas tributarias y no tributarias. Luego, sin justificación alguna, generaba las condiciones para depositar ese dinero en las cuentas financieras de la Municipalidad Provincial de San Martín y del SAT Tarapoto, importes menores a los realmente recaudados.
Esta irregular situación fue detectada por la Contraloría al analizar los montos consignados en los recibos de pagos que se encontraban bajo custodia del ente recaudador, así como el resultado de la verificación de los pagos realizados por los principales contribuyentes. Para ello, el equipo auditor revisó más de 400 mil recibos de pago que fueron digitalizados y fedateados.
Al contrastar esta información con los importes registrados en los libros contables del SAT Tarapoto y las papeletas de depósito de la Municipalidad Provincial de San Martín, se advirtió que desde el 3 de setiembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 no se había depositado un monto ascendente a 1 millón 118 mil soles.
Como resultado de la acción de control, la Contraloría General emitió el Informe Especial N° 424-2013-CG/ORMO-EE, en el cual se evidencian indicios razonables del presunto delito de peculado en el SAT Tarapoto.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, este documento ha sido puesto a disposición de Olguita Novoa Izquierdo, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba, quien dispondrá las acciones que el caso amerite.
Cabe destacar que el SAT Tarapoto es un organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de San Martín que inició funciones en setiembre de 2007, por aprobación del Concejo Municipal, con el propósito de mejorar la recaudación de dinero por el pago de obligaciones tributarias y no tributarias.
Los comentarios están cerrados.