Contraloría afianzará su presencia en el VRAE para transparentar la gestión pública

Con el objetivo de velar por la correcta administración de los recursos y transparentar gestión pública en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Contraloría General de la República en convenio con la municipalidad distrital de Pichari, viene realizando el seminario “Gestión para los primeros 100 días del nuevo gobierno municipal”.

La actividad se desarrolla desde el jueves y concluye hoy, en el auditorio de la Municipalidad de Pichari y viene enfocando temas como  el Marco Legal Organizacional y Administrativo de la Gestión Municipal en el Perú, seguido de la Evaluación de la Gestión Municipal y Actualización y/o Reajuste del Plan de Gobierno Municipal 2011 – 2014.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Fernán Valer, aseguró que como parte de su gestión está coordinando dos grandes acciones, la primera de la cuales es establecer una brigada de la Contraloría de la República para fiscalizar a las gestiones salientes, la misma que funcionará desde febrero.

Presencia de Contraloría en el VRAE

Por su parte el congresista José Urquizo, presidente de la Comisión de Seguimiento  a las Inversiones del Estado en el VRAE, informó que  están a la espera que se cumpla la promesa de  instalar a mediados de este año, una sede de la Contraloría General de la República para fiscalizar la transparencia de las inversiones.

“Esta promesa la hizo ya el propio contralor, Fuad Khoury, cuando se reunió hace poco con los alcaldes del VRAE. Esperemos que esta decisión se cristalice lo más pronto posible y podamos tener una institución  que transparente la actuación de las autoridades y funcionarios del sector público”, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Valer Carpio resaltó la presencia de la Contraloría en el VRAE, debido a que «en algunas gestiones ediles anteriores, no en todas, se ha derrochado el dinero de todos los peruanos en la construcción de grandes obras que constituyen  “elefantes blancos”, sin tener el menor concepto de priorización de los recursos del Estado».

Para evitar elefantes blancos

Valer Carpio citó algunos ejemplos de varias gestiones munjicipales que habrían malversado los presupuestos del Estado en lo que denominó “una cachetada a la pobreza”.

“¿Cómo es posible, por citar un ejemplo, ver un estadio -en Kimbiri- que costó casi 13 millones de soles, un centro cívico y un parque en medio de poblaciones pobres o un laboratorio de suelos -en Pichari- si no va a funcionar?”, lamentó Valer Carpio.

En ese sentido destacó la importante labor que tienen los medios de comunicación en el VRAE, “es una obligación moral -de los medios de comunicación- fiscalizar el uso adecuado de los recursos, no podemos permitir que los recursos del Estado se malgasten, si un adecuado criterio para gastarlo”, concluyó.