Los titulares de 1619 entidades públicas, de 2400 que están obligados a presentar los Informes de Rendición de Cuentas del período anual 2019, no han cumplido al 21 de junio último con dicha presentación, lo cual representa el 67.5 % de incumplimiento, de acuerdo a un reporte oficial de la Contraloría General de la República.
La Rendición de Cuentas contiene aspectos relevantes de cada entidad relacionados al uso de los fondos y bienes del Estado, y el resultado de su gestión. Ello contribuye a la transparencia y al ejercicio del control social de la gestión pública. Cabe señalar que los titulares de 781 entidades públicas (32.5%) cumplieron con este mandato.
Asimismo, las autoridades públicas con mayor porcentaje de cumplimiento son los gobiernos locales, quienes alcanzaron el 78.6% (municipios provinciales y distritales). De las entidades públicas pendientes de cumplimiento, 900 entidades públicas se encuentran elaborando los Informes de Rendición de Cuentas, mientras que 719 aún no han iniciado este proceso.
Considerando las medidas excepcionales dispuestas por el Estado a consecuencia del brote de COVID-19 en el país y en aras de brindar las facilidades para el cumplimiento oportuno de esta obligación, la Entidad Fiscalizadora Superior prorrogó hasta el 15 de julio de 2020 el plazo de presentación del referido informe, infomó la Contraloría a INFOREGIÓN.