La parlamentaria andina Elsa Malpartida dice y se desdice. Tras el informe que presentó el diario El Comercio sustentando su pasado senderista, envió una carta al Decano el seis de noviembre pasado exigiendo que se publique el Acta de arrepentimiento que firmó en el marco del Decreto Ley 254999, llamada “ley de arrepentimiento” y tres días después precisa que la información difundida puso en riesgo mi vida, por su carácter de reservado y reclama al diario que se rectifique en el plazo de 30 días.
A continuación reproducimos las dos cartas así como la respuesta del diario El Comercio
Señor Director:
[6/11/2009] Me dirijo a usted en relación a la nota “La senderista clave A2J-53372”, publicada el 1/11/2009 en El Comercio.
Como quiera que El Comercio tuvo acceso a documentos estrictamente reservados, como el acta de declaración que firmó mi persona dentro de los alcances del artículo 52º del reglamento del Decreto Ley 254999, al amparo de mis derechos constitucionales y con el fin de llegar a la veracidad de los hechos, exijo que se publique en su Diario el acta de solicitante en el plazo de 48 horas de recepcionada esta carta notarial. Caso contrario, me veré obligada a iniciar acciones legales.
Atentamente,
Elsa Malpartida Jara
DNI 22960184
[9/11/2009] En “La senderista clave A2J-53372” se señala: El Comercio [] tuvo acceso a documentos que revelan que la actual parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara (48) fue integrante de Sendero desde 1989 y sirvió a las huestes terroristas de “Artemio” (el prófugo cabecilla del llamado Comité Regional Huallaga) en calidad de mando logístico del caserío El Milagro [], donde vivía y tenía sus parcelas de hoja de coca. Según información a la que accedió este Diario, la ex dirigente cocalera dejó esa organización en 1994 cuando se acogió a la llamada ley de arrepentimiento, que permitió a miembros de grupos terroristas librarse de la cárcel a cambio de confesar sus delitos y brindar información a las autoridades.
Señalan ustedes que habían obtenido un documento (estrictamente reservado) donde yo había firmado un acta de declaración dentro de los alcances de la ley de arrepentimiento. Esta publicación mal intencionada tiene un ánimo calumnioso y difamatorio, no ajustándose a la veracidad de los hechos. La información difundida pone en riesgo mi vida, ya que esa acta tiene carácter de reservado. Exijo que cumpla con rectificarse en el plazo de 30 días.
Atentamente,
Elsa Malpartida Jara
DNI 22960184
Respuesta de El Comercio
Las dos cartas enviadas por la parlamentaria andina Elsa Malpartida (el viernes 6 de noviembre y el lunes 9) son contradictorias. En la primera nos emplaza a publicar el acta a través de la cual, en 1994, se acogió a la ley de arrepentimiento por haber pertenecido a Sendero Luminoso. Según Malpartida, el hecho de publicar información sobre ese documento ha puesto en riesgo su vida; pero, a la vez, nos exige publicarlo. En la segunda misiva nos pide que nos rectifiquemos de lo publicado sobre su paso por la organización subversiva. Sin embargo, ella ha reconocido, en varias entrevistas brindadas a diferentes medios de comunicación, que sí perteneció a Sendero. El Comercio difundió su caso por ser de interés público y porque evidenciaba que no había sido transparente cuando presentó su hoja de vida para postular al Parlamento Andino.
Los comentarios están cerrados.