Continuarán campaña de información para fortalecer formalización minera

En Ayacucho se realiza una exhaustiva campaña de sensibilización e información a los mineros informales y la población, para continuar avanzando en este proceso de formalización, informó hoy el director regional de Energía y Minas, José Uriel Ramos.

El funcionario sostuvo que están bastante comprometidos con este objetivo  trazado por el Ejecutivo.

«Estamos trabajando en el tema de sensibilización e información, para que se siga correctamente los pasos exigidos en el proceso de formalización, es hacer entender qué significa los contrato de explotación, la autorización el agua y los pasos establecidos», indicó al diario Jornada.

Agregó que de esta manera, se mantiene también un encuentro cercano con los mineros de la zona para conocer sus problemas y las dificultades que encuentran.

En tal sentido, manifestó que continuarán de manera sostenida con las mesas de trabajo con todos los actores involucrados en este proceso de formalización de la minería.

Uriel Ramos sostuvo que en la región Ayacucho, el proceso de formalización, se inició con la presentación de la declaración de compromisos, cuyo plazo venció en diciembre del año pasado.

En esta fase se presentaron 13,000 mineros, de los cuales quedaron 11,000 que pudieron ingresar a la siguiente etapa que es la presentación de los contratos de explotación, quedando 2,000.

El funcionario explicó que la tercera etapa corresponde a la autorización de los terrenos superficiales, la cuarta etapa a la autorización del agua y la última es la presentación del instrumento ambiental.

Indicó que el proceso de formalización que impulsa el gobierno central es muy importante para la región, pues los efectos adversos que deja la minería informal en el país son muy perjudiciales para la salud de la población y el medio ambiente.

Finalmente dijo que en Ayacucho se trabaja en zonas como la provincia de Lucanas, en zonas muy áridas y de manera subterránea, por lo que aun no se registran daños de consideración, pero hizo hincapié que debe trabajarse de manera continúa en el proceso de formalización, para tener un mayor control de esta actividad.

Los comentarios están cerrados.