Este domingo se realizará el lanzamiento oficial de la II etapa del proyecto Instalación de Viveros para la Reforestación Participativa y Recuperación de Áreas Degradadas de la microcuenca de Sanquirhuato, el mismo que permitirá recuperar 2,200 hectáreas de suelos degradados, en su mayoría, por el monocultivo de hoja de coca en el distrito de Ayna-San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En entrevista con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, Jesús Laureano, sub gerente de Desarrollo Agrario de Ayna, indicó que el lanzamiento del proyecto contará con la presencia de las autoridades del distrito, sociedad civil, beneficiarios y población.
“Es la segunda etapa del proyecto reforestación de la cuenca de Sanquirhuato lo que beneficiará a unas 392 familias, con la instalación de 04 viveros demostrativos en las comunidades de Carmen Pampa, Ahuaruchayocc, Sanquirhuato y Arizona, cuyo monto de inversión supera el millón de soles”, precisó.
“El proyecto (de reforestación) va a reducir la degradación de los recursos forestales de la micro cuenca de Sanquirhuato a través de la reposición forestal integrada a la conservación del potencial productivo de los suelos, con el propósito de recuperar las casi 2,200 hectáreas deforestadas”, explicó el funcionario.
Según Laureano, el proyecto espera alcanzar una producción de 500 mil plantones en el período de un año. También se sembrarán 200 hectáreas de plantaciones en macizos, de los cuales 100 has corresponden a especies de rápido crecimiento, 50 de mediano y 50 has de lento desarrollo.
Asimismo se presentará el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas e Innovación Tecnológica Sostenible en la Cadena Productiva de los cultivos de Cacao y Café, a un costo de 1 millón 023.862 nuevos soles, el mismo que tendrá como estrategia crear, implementar y fortalecer las Escuelas de Campo a favor de 700 familias beneficiarias aproximadamente.
Cabe indicar que ambos proyectos han sido gestionados con el apoyo financiero de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA,) a través del Plan de Impacto Rápido (PIR) que se ejecuta en los distritos de Llochegua, Sivia, San Francisco, Santa Rosa, Samugari y Chungui.