Funcionarios estatales y policiales mexicanos y peruanos sostienen reuniones para afinar acciones relacionadas con la inteligencia y la cooperación bilateral para luchar contra el narcotráfico.
Los encuentros de coordinación se realizan sin acceso de la prensa y culminarán mañana al mediodía, en que se expondrán las conclusiones y acuerdos. .
El vicencanciller peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel indicó al portal de noticias del diario El Comercio que las conclusiones de la cita podrían darse a conocer mañana, al término de la reunión bilateral.
Por la delegación peruana asiste el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro Tomasio, junto al jefe del CORAH, general (r) Juan Zárate Gambini, al jefe de la DIRANDRO, general PNP Miguel Hidalgo y al jefe de la DINI coronel EP (r) Héctor Bertrán Lora.
También asisten funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera-UIF, así como miembros de la cancillería y del Ministerio Público.
Por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México participa el subsecretario para América Latina y el Caribe, Jerónimo Gutiérrez Fernández, el embajador de México en Perú Antonio Villegas Villalobos, el coordinador de la Policía Federal Mexicana, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez y el director para América Latina de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Mercado González.
Base de datos compartida México-Perú
Ayer el embajador de México en Perú, Antonio Villegas, señaló que uno de los asuntos centrales para el combate al narcotráfico es el sistema informático llamado Plataforma México, base de datos que sirve para compartir información policial en el país norteamericano.
Por su parte el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA, Rómulo Pizarro, dijo hoy que como parte de la lucha contra las drogas, al menos 8.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca serán erradicadas en el marco del Plan Anual de Reducción 2009.
Durante el 2008, tanto el titular de DEVIDA como el presidente Alan García han mostrado preocupación por la presencia de mafias de narcotraficantes mexicanos en territorio peruano.
De acuerdo con fuentes de la PNP, el cartel de Sinaloa es el operador del narcotráfico más poderoso en México y datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que el Perú es el segundo productor mundial de cocaína y hoja de coca luego de Colombia.