Continúan protestas contra empresa Pluspetrol

Los representantes de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón sostuvieron una reunión con el presidente del Grupo de Trabajo Parlamentario, el congresista Eduardo Nayap Kinin, encargado de elaborar un informe sobre la situación indígena en las cuencas mencionadas.

Los nativos manifestaron que existen pruebas contundentes del trabajo irresponsable que viene realizando la empresa petrolera Pluspetrol, “contaminando a su paso y deteriorando irreversiblemente los ecosistemas de esta región”.

Como se dio a conocer a INFOREGIÓN, David Chino Dava, representante indígena, solicitó paralizar y sancionar drásticamente a esta empresa petrolera como advertencia a cualquier otra empresa extractiva que quisiera continuar con este propósito.

“Pluspetrol no respeta ninguna autoridad y a pesar de que nos está matando al contaminar nuestro medio ambiente, encima nos denuncia al querer hacerle escuchar nuestras opiniones. Por eso le decimos no a esta empresa, por atropellar nuestros derechos e ignorar nuestra demanda”, sostuvo.

Alfonso López, otro dirigente indígena, solicitó que la Comisión Multisectorial del Ejecutivo visite la cuenca del Marañón y pueda verificar “in situ” la deplorable situación en que la están dejando.

“Como autoridades, necesitamos saber en qué situación se encuentran los ductos y por qué se rompen tan rápido. Necesitamos, además que se nos otorgue un informe sobre la responsabilidad de los derrames que han ocurrido y quién se hará cargo de subsanar los daños que han dejado a su paso”, indicó.

También pidieron se les informe sobre el convenio firmado entre la empresa petrolera y el Sernanp en cuanto a los puntos que a ellos como nativos les confiere. Y sobre el avance del trabajo que viene realizando la Comisión Multisectorial del Ejecutivo durante estos seis primeros meses, ya que se encuentran a la mitad del período de su constitución.

Por último, las autoridades pidieron que el Estado reconozca a todos los monitores ambientales que vienen trabajando en estas cuencas defendiendo el medio ambiente.

El Congresista Nayap atendió estas demandas y se comprometió a oficiar ante las instancias correspondientes. En su condición de presidente de este grupo de trabajo, prometió seguir intermediando hasta lograr una respuesta por parte del Ministerio de Energía y Minas y la Oefa.

“Las comunidades nativas no van a permitir que las empresas mineras sigan faltando el respeto y vulnerando sus derechos, es por eso que hago un llamado al ministro de Energía y Minas para que cumpla con su función fiscalizadora y trabaje buscando el bien común y la justicia social para todas estas comunidades, que se encuentran sin la protección del Estado, y cuyo objetivo principal es la de ser las fieles protectores de nuestra valiosa biodiversidad”, finalizó el congresista awajun.