Dirigentes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y diversos representantes del Estado se reunieron en la ciudad de Puerto Maldonado, en cumplimiento de los acuerdos asumidos en reunión de trabajo en la ciudad de Lima, referente a la problemática minera desarrollada en comunidades nativas.
Tras la conformación de tres grupos de acción técnica, el grupo denominado Concesiones y Formalización en Comunidades Nativas liderado por el Ministerio de Energía y Minas tuvo su primera reunión el sábado 24 de marzo.
Asimismo, en los otros grupos se ha fijado un cronograma de trabajo que dará inicio la próxima semana, con participación de las entidades citadas y FENAMAD.
La reunión se efectuó conforme a los acuerdos tomados en la cita desarrollada en Lima, el pasado 17 de marzo, entre representantes del Ejecutivo, de los dirigentes de FENAMAD y del gobierno regional de Madre de Dios.
Los representantes del Gobierno expresaron su voluntad de continuar con el proceso de diálogo, además de tomar las acciones necesarias para facilitar los procesos de formalización y ordenamiento de la actividad minera.
Asimismo, en aquella cita el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Madre de Dios se comprometieron a realizar gestiones para incorporar al Plan Bienal de Zonificación Económica y Ecológica y Ordenamiento Territorial las propuestas de microzonificación relacionadas con los ámbitos territoriales de las comunidades nativas.