Continúan las acciones de erradicación de coca ilegal en zonas del narcotráfico

Los trabajadores del Proyecto Especial CORAH continuaron hoy con las labores de erradicación de coca ilegal en el temido Bolsón Cuchara, una zona de fuerte operación del narcotráfico y de remanentes senderistas, pese a que hoy, por segundo día consecutivo, los cocaleros realizaron acciones de hostigamiento en un afán de paralizar las labores de erradicación de la coca ilegal que va al narcotráfico.

Cerca de las diez de la mañana y convocados expresamente por sus dirigentes, cerca de 300 cocaleros, irrumpieron a inmediaciones del caserío Los Cedros, cercano a Venenillo, en Bolsón Cuchara  y rodearon las dos zonas de erradicación de cultivos, enfrentándose directamente con los efectivos policiales.

Tal como habían anunciado dirigentes radicales de la zona, los cocaleros iniciaron sus “plantones no pacíficos” con el objetivo expreso de romper el cordón policial y atacar al personal del CORAH,  a fin de paralizar las labores de erradicación, en una zona de alta productividad cocalera y en donde el 99.7% de los cultivos de coca, alimentan directamente las pozas de maceración del narcotráfico.

laboratorios-del-narcotraficoaucayacu3-bajas
cocaleros radicales le hacen el juego al narcotráfico al defender los cultivos de coca ilegal

Según fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, los efectivos policiales  hicieron uso de gases lacrimógenos para disuadir a los revoltosos, y ante la insistente arremetida de los cocaleros, usaron sus armas de reglamento disparando a los pies de la turba.

Producto de los hechos, seis cocaleros resultaron heridos, los mismos que fueron derivados en el acto al Puesto de Salud de Venenillo y de allí evacuados al Hospital de Tingo María.

De acuerdo a información proporcionada en el Centro de Salud, los heridos fueron identificados como Vicente Rufino Castillo Esteban, de 46 años de edad, con herida de bala en la cadera, Miguel Peña Adriano (27) con  roce de herida a la altura de la sien derecha, Pedro Villegas Tolentino (43) con herida en la pierna derecha, Willy Alejo Flores (19) con herida en la pierna, Hugo Dávila Casimiro (18), también herido en la pierna y Lizbeth Ambicho Villar (25) con proyectil de arma de fuego en el muslo derecho.

Se informó asimismo que fueron detenidos Fernando Espinoza Inocencio (27), Heydel Barrueto Ruiz (32), Rusbel Champi Sánchez (62) y Pablo Josías Blas Trujillpo (56) por violencia, ataque a las fuerzas del orden y resistencia a la autoridad.

Estas acciones violentas fueron anunciadas desde hace unos días por dirigentes radicales de Aucayacu quienes formularon llamados a la población para agruparse en las zonas de erradicación y realizar acciones de fuerza para evitar la erradicación de la coca ilegal.

El 99.7 % de coca de Aucayacu va al narcotráfico

laboratorios-del-narcotrafico-aucayacu-bajas
Zona de erradicación es de alta incidencia de operaciones del narcotráfico

La zona en donde se viene realizando la erradicación de cultivos ilegales  en Aucayacu, es de alta producción de coca y de alta incidencia de operación del narcotráfico y de los remanentes senderistas, y se ha detectado, por información de inteligencia, que alberga una gran cantidad de laboratorios de droga que hasta el momento no han sido intervenidos por las fuerzas del orden.

De acuerdo a estudios realizados por el economista Dennis Pereyra, el 99.7 % de la coca que se produce en Aucayacu es ilegal y apenas el 0.3%  es de uso legal que va una parte a Enaco y la otra para el consumo.

En lo que va del año se han encontrado nada menos que 58 laboratorios de droga entre los cultivos de coca en Aucayacu. Tal como informara INFOREGION, el 14 y 15 de septiembre, personal de la DIRANDRO de Tingo María realizó un sorpresivo operativo antidrogas en la misma zona, que terminó con la destrucción de nueve laboratorios de PBC y 1 sofisticado laboratorio de cocaína.

Y más recientemente, este lunes, en el sector de Alto Pacae, la policía antidrogas desactivó un gigantesco laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína camuflado entre los cultivos de coca ilegal.

Al día siguiente de esta destrucción, ayer martes, una turba de cocaleros pretendió paralizar la erradicación en Bolsón Cuchara con acciones violentas que continuaron hoy con los resultados arriba  expuestos.

Sin embargo, informaciones de la zona dieron cuenta que  las acciones de erradicación de este insumo básico del narcotráfico, continuaron con normalidad, en las diferentes zonas de operación programadas en Aucayacu.

Los comentarios están cerrados.