Continúan esfuerzos para controlar la gripe aviar en todo el país

LIMA. Mientras se continúa viendo aves silvestres y lobos marinos muertos en la costa peruana, es necesario, para que no ocurra otra pandemia como ya lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la salud humana, animal y ambiental estén interconectadas, señala a Inforegión el director de proyectos de ConservAccion, Carlos Calvo.

Al parecer esta situación ya inició. El domingo 19 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) anunció que el 28 de febrero realizará un ejercicio de simulación multisectorial en Lima.

El director general del CDC Perú, César Munayco Escate, señaló que esta estrategia permitirá mitigar riesgos y consecuencias, así como garantizar una respuesta efectiva en caso de gripe aviar en humanos.

Durante este ejercicio participarán la Red Nacional de Epidemiología del sector Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las municipalidades costeñas.

(Intervención multisectorial Fuente: CDC Perú)

El CDC Perú afirma mediante una nota de prensa que la “Guía para la notificación y respuesta integrada de influenza Aviar Altamente Patógena en Perú” ya está en revisión por los diferentes equipos técnicos, cuya colaboración ha sido interdisciplinaria y con alianzas responsables del cuidado de la salud humana, salud animal y el medio ambiente, agrupando estos tres enfoques en uno solo llamado «Una Salud», el cual permitirá la vigilancia, prevención y control de otras enfermedades y riesgos de origen zoonótico.

“Si se está haciendo -por la simulación multisectorial- con un enfoque de Una Salud, me parece lo correcto. Gracias a la pandemia del Covid y que el Centro Nacional de Epidemiología ve otras enfermedades como la rabia o las transmitidas por mosquitos, creo que se va por el camino idóneo”, afirma Carlos Calvo.

¿Qué otras acciones vienen realizando las otras entidades? El Serfor viene ejecutando labores de monitoreo y vigilancia en el litoral costero. Por ejemplo, en las playas de Pisco y Chincha se ha atendido a lobos marinos varados y se enterró a los animales bajo las medidas de seguridad.

Mientras que en Arequipa, entre el miércoles 15 y el viernes 17, se realizaron capacitaciones a los municipios distritales y provinciales de Islay, Camaná y Caravelí, brindando información sobre la influenza aviar, atención de alerta de lobos marinos y uso de equipos de protección.

En la página del CDC Perú, hay un tablero interactivo sobre la gripe aviar donde se observa que, hasta el 15 de febrero, había 334 mamíferos muertos -no se afirma que todos los mamíferos han muerto por la influenza aviar-, siendo Asia la que tiene mayor cantidad de reportes con 240. Actualmente, se ha confirmado 129 casos de influenza AH5 en animales, de los cuales 118 corresponden a aves y 11 a mamíferos, según el CDC Perú.

Aves marinas muertas por gripe aviar (Fuente: Andina)

Pero, ¿podría ascender o descender la mortalidad a nivel mundial y nacional? El investigador Calvo no lo tiene claro, ya que es “difícil acertar sin líneas de base de mortalidad y otros diagnósticos deferenciales (…) Tenemos muy poca investigación al respecto. Es la consecuencia de no tener una red de varamientos activa, que son redes de diversas instituciones públicas y privadas que buscan atender eventos donde animales marinos mueren o están varados en las costas”, sentencia.

Finalmente, es importante recordar que si alguna persona observa la presencia de animales visiblemente afectados o con signos de enfermedad o muertas en las playas del litoral peruano, o en alguna Área Natural Protegida (ANP), no se debe manipular ni tocarlos. Se debe avisar a Serfor o a los guardaparques, en el caso de las ANP.