El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, también cuestionó los indultos a 400 narcotraficantes dados en el gobierno de Alan García lo que consideró como “discutible moralmente”.
“Si es un cabecilla y ha sido condenado drásticamente a la máxima pena y recibe un indulto ¿Cuál es la justificación?”, se preguntó.
Chanamé dijo que si bien la potestad de dar indultos y gracias presidenciales es una facultad histórica del jefe de Estado, prevista en la Constitución Política del Perú, debido a algunos excesos esto se reglamentó y se creó una Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales para evitar una “discrecionalidad absoluta” del mandatario y evitar que salgan de prisión peligros delincuentes.
“Por esa razón, extraña que personas que han incurrido en delitos graves hayan sido indultados. Una persona sentenciada por delito grave puede ser indultado, pero en casos excepcionales, si se prueban situaciones graves, como una grave enfermedad”, manifestó el decano del CAL a la agencia Andina.
Para el jurista, aunque no hay prohibiciones en la entrega de indultos, cualquier interno no puede recibir ese beneficio sin una justificación “razonable y motivada”.