Los estudios de Zonificación Ecológica y Económica, desarrollada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), continúan su proceso de validación. Su ejecución se realiza como parte del cumplimiento de los requisitos exigidos para lograr que se convierta en un instrumento de gestión válido para los diferentes gobiernos.
El representante del equipo técnico que elaboró el estudio, José Valdivia, indicó que con el objetivo de cubrir todas las zonas se trasladarán a las ocho provincias que se encuentran en el ámbito del estudio. Además, indicó que se reúnen con las autoridades y técnicos calificados de las comunidades para contar con información complementaria al estudio.
El especialista detalló que quedan por realizarse cuatro talleres. De esta forma, la zonificación ecológica y económica de los valles cocaleros de Huánuco estará a disposición de las autoridades correspondientes para conseguir un crecimiento ordenado de los pueblos.
La Presidencia del Consejo de Ministros encargó el estudio al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en cumplimiento del compromiso de buscar un plan de desarrollo para los valles.