Un ejemplar pre juvenil de guacamayo azul amarillo (Ara ararauna), intervenido por la Policía Nacional del Perú y la fiscalía Especializada en Material Ambiental del Cusco, fue decomisado hoy, por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cusco, dependencia desconcentrada del Serfor.
El espécimen, de aproximadamente mes y medio, fue intervenido en poder de una viajera que se trasladaba de Madre de Dios a la ciudad de Lima, transportando al guacamayo camuflado y sin los documentos que amparen su movilización. Esta persona, ha quedado detenida por disposición fiscal, por presunto delito de tráfico ilegal de fauna, para las investigaciones del caso.
Hace cuatro días, la División de Protección del Medio Ambiente DIVMA de la PNP, reportó el hallazgo de una especie de mono ardilla (Saimirisp), que fue encontrado pululando en la Urb.Larapa, Distrito de San Sebastián.
Ambos ejemplares fueron entregados en custodia temporal, por la ATFFS Cusco, a los zoológicos Mundo Andino de Tipón y Cochahuasi, en tanto se determine la condición final de las especies de fauna silvestre y sancione a quienes resulten responsables.
Estos hechos evidencian que el tráfico de especies de fauna silvestre es una actividad que va en crecimiento y la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de denunciar a quienes inescrupulosamente extraen, comercializan y/o mantienen especies de fauna silvestre sin los permisos correspondientes.
La ATFFS Cusco (Serfor), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental FEMA y la División de Protección del Ambiente de la PNP, vienen accionando de manera concertada,para intensificar el control del tráfico de fauna y flora silvestre.