“Los trabajos de erradicación de cocales ilegales, que realiza el personal del CORAH, se sigue ejecutando en los caseríos Los Ángeles y Corvina, ubicados en el valle de Bolsón Cuchara”, precisó el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, encargado del personal policial que brinda seguridad a los trabajadores del CORAH. Además, aseguró que las protestas de los campesinos cocaleros no representan una amenaza que pueda impedir el trabajo de eliminación de plantaciones de coca ilegal.
“La situación social se encuentra calmada en la zona de erradicación porque estamos haciendo comprender a los cocaleros que nosotros estamos realizando un trabajo que es parte de una política de estado. La solución está en las mesas de trabajo”, explicó en diálogo con el noticiero Línea Directa de Aucayacu, en co-producción con INFOREGIÓN.
Sobre la denominada marcha de sacrificio que emprendieron los cocaleros hasta Lima con el objetivo de paralizar la erradicación de plantaciones de coca ilegal, el jefe policial precisó que toda persona tiene derecho a reclamar a las autoridades correspondientes, pero siempre respetando las leyes contempladas en la Constitución Política.
“Todos tenemos derecho a protestar, pero de forma pacífica, sin bloquear carreteras, sin atentar contra la integridad de las personas, y menos aún sin perjudicar a las instituciones públicas y privadas”, expresó.
35 laboratorios de droga en poco más de un mes
En otro momento, el jefe policial reiteró que durante las acciones de erradicación de plantaciones de hoja de coca en el valle de Bolsón Cuchara, las fuerzas del orden destruyeron 35 laboratorios del narcotráfico, 30 de los cuales eran de elaboración de pasta básica de cocaína y 5 de producción de clorhidrato de cocaína.
“El mismo 14 de setiembre, cuando se inició la erradicación de cocales, hemos encontrado y destruido 5 laboratorios de pasta básica de cocaína y 2 laboratorios de clorhidrato de cocaína. Al día siguiente, encontramos 4 laboratorios de PBC y un laboratorio de clorhidrato. Desde el 20 hasta la fecha, hemos destruido otros tantos, haciendo un total de 30 laboratorios de procesamiento de PBC y 5 laboratorios de clorhidrato de cocaína”, precisó.